jueves, 31 de diciembre de 2015

Resumen 2015


En estas fechas cuando el número del año aumenta una unidad es habitual mirar atrás a los 12 meses que han pasado y hacer una especie de evaluación, antes de mirar adelante al nuevo año que abre sus puertas.
Esto es lo que quiero hacer en esta entrada, y a la vez aprovechar para explicar lo que ha pasado estos últimos meses cuando no he estado muy activo ***atenuación***.

Mi 2015 empezó con una decisión recién tomada. Había aceptado irme a Suecia para trabajar como pastor de jóvenes en una iglesia en Falun; algo completamente nuevo para mi, pero habían demasiadas señales dirigidas a esa dirección para rechazarlo.
Como el contrato era a partir del 1 de abril, me puse en contacto con mi antiguo trabajo para ver si me querían contratar durante un par de meses, hasta mediados de marzo. Y me contrataron.

El 29 de marzo viajé a Suecia con una maleta para facturar de 20kg, y un equipaje de mano de 10kg. El resto de mis pertenencias (cajas que ocupaban un total de menos de 1 m3) llegarian unas semanas mas tarde a su destino en Suecia.
Al principio estuve viviendo en casa de mis abuelos, pero al cabo de 2 semanas conseguí milagrosamente mi piso.
Poco a poco fui llenándo mi hogar con muebles y accesorios, la mayoría regalados o de segunda mano, y estoy muy contento de como ha quedado, aunque todavía me queda el dormitorio donde realmente solo tengo la cama y los armarios.

Empecé mi nuevo trabajo el 1 de abril, y el domingo de esa semana, coincidiendo con el domingo de resurrección prediqué por primera vez en mi nueva iglesia.

A finales de mayo hice una escapada para visitar a una amiga (DR) en las afueras de Londres, y para asistir a un festival de música - Big Church Day Out.

A finales de junio estuve en Ucrania unos dias por trabajo; esto sí que nunca pensé que haría un viaje como este, pero se me ofreció y acepté.

Para julio organicé un minicampamento para los jóvenes de mi iglesia. Eramos poquitos, pero fue muy bueno y lo pasamos genial.
En julio-agosto volví a Tarragona para pasar unas 3 semanas de vacaciones.

Al día siguiente de volver a casa despues de las vacaciones empecé mi otro trabajo - profe de español para alumnos de entre 12 y 15 años. Parecía un trabajo ideal, y realmente me gustaba, pero al cabo de poco tiempo me di cuenta que era imposible compaginar estos dos trabajos tan similares, tratanto todo el tiempo con personas, y llevándose los dos trabajos a casa. Estuve unos meses bajo estrés constantemente, de tal manera que hasta perdí casi 7kg... Al final decidí que tenía que dejarlo. 
Me costó mucho tomar esta decisión, sobre todo el hecho de tener que decepcionar a los demás y a mí mismo al no haber podido cumplir con mi palabra. Pero con el tiempo entendí que era lo correcto.
Sin embargo, sigo sin comprender el propósito de esa etapa, y quizás nunca lo haga...

Al acabar el verano también empecé seriamente con el trabajo en la iglesia. Inicié dos actividades nuevas, además de organizar los preparativos para una conferencia en Noviembre. 
Las dos actividades nuevas eran:
1. Comenzar con una reunión de hogar para jóvenes que se hiciera regularmente, cada semana. Nos hemos estado reuniendo en mi casa y ha sido positivo.
2. Ofrecer repaso de estudios para todos los que lo necesiten. Para ello hemos abierto la cafetería de la iglesia una vez a la semana. La asistencia no ha sido super espectacular, pero hemos visto durante el otoño como ha ido aumentando poco a poco, y esperamos que siga así en el trimestre que viene.

La conferencia se hizo a principios de noviembre bajo el nombre Novemberfäst. Es una colaboración con Oktoberfäst, una conferencia que se ha hecho en Skellefteå durante 6 años. Creemos que Novemberfäst ha sido el primer paso para que el movimiento se siga extendiendo por este país.

Justo antes de Novemberfäst hice mi última semana en el colegio, y despues de Novemberfäst ya había conseguido otro trabajo. De hecho, en mi último dia de trabajo en el cole me llamaron para una entrevista de trabajo(!!!). Es en un almacén de libros y el trabajo consiste basicamente en caminar por las estanterías recogiendo todos los libros que aparecen en listas (son pedidos que se hacen por Internet). Es sencillo, y aburrido, pero se agradece poder hacer las horas y ya esta! Además yo decido cuanto quiero trabajar y cuando.

Los dos últimos meses del año han sido bastante tranquilos. La ultima semana de noviembre me dieron vacaciones y fui unos dias a Irlanda a visitar a mi hermana y mis dos sobrinos, y tambien pasé unos dias en Tarragona. Disfruté un montón de esos siete dias. El concierto de Matt Redman y Kari Jobe con mi hermana en Dublin, estar con mis sobrinos, los cafés y las charlas en Tarragona, la visita a mi antiguo trabajo y el after work con mis antiguos compañeros, las cenas de tapas, los llaollaos, mi chiringuito favorito en la Platja Llarga...

Este otoño también conseguí por fin mi coche; un bonito Volvo S40 -09 que me encanta!

2015 se acaba y empieza 2016. Y que puedo esperar de este año? Ahora, a diferencia del 2014, viendo todo lo que he vivido en el 2015, tengo alguna pequeña idea de por donde van los tiros; pero yo quiero más y mejor!
Es demasiado pedir? Creo que no... Creo que es justamente lo que uno se puede esperar cuando uno lo deja todo por algo mayor:
"The man who has God for his treasure has all things in One. Many ordinary treasures may be denied him, or if he is allowed to have them, the enjoyment of them will be so tempered that they will never be necessary to his happiness. Or if he must see them go, one after one, he will scarcely feel a sense of loss, for having the Source of all things he has in One all satisfaction, all pleasure, all delight. Whatever he may lose he has actually lost nothing, for he now has it all in One, and he has it purely, legitimately and forever."
A. W. Tozer

Preparando para la mudanza a Suecia
Recién llegado a Falun en plena "primavera"
Big Church Day Out 2015
Kiev, Ucrania
Vacaciones en Tarragona
Mi Volvo S40 -09
Novemberfäst -15
Concierto de Matt Redman y Kari Jobe en Dublin

jueves, 13 de agosto de 2015

Vacaciones en Tarragona


Despues de unas vacaciones de 20 días en Tarragona con un calor que no recordaba; despues de haber ido a la playa 16 de los 20 dias, en 6 playas distintas; despues de unos 50 chapuzones en la piscina; despues de 8 llaollaos; despues de 4 cenas y algunos cuantos "tomar algo" en chiringuitos de la playa; despues de 21 nuevos geocachés en territorio español (ok, bueno, territorio "catalán"), llegó la hora de volver a casa, a Falun.
Y sí, puedo decir que ahora "mi casa" está en Falun.

Durante los 4 meses que llevaba en Suecia tenía grandes espectativas ante las vacaciones en Tarragona, y está claro que aproveché el tiempo alli para hacer las cosas que mas me gustan. Pero...
Pero se me hizo raro volver. Ya no era lo mismo. No diría que me sentía incómodo, pero algo por el estilo.
Al final me di cuenta que eso ya no era mi casa. 
Estas vacaciones no fueron volver a casa. Más bien fui de vacaciones a un sitio donde había vivido anteriormente.  Pero mi casa ya no estaba alli.

Ahora mi casa está en Falun.
Aunque todo esto suene algo melancólico, esto es algo bueno. Significa que he superado la transición, y tan sólo en cuatro meses! Hay cosas que nunca dejaré de echar de menos (p.ej. la playa), pero no lo tengo como un deseo insaciable; más bien como un bonito recuerdo.

sábado, 4 de julio de 2015

Por fin verano en Falun!


Estos últimos días ha hecho un tiempo espectacular con temperaturas rozando los 30 grados. Tan buen tiempo que hasta hemos salido a bañarnos, tres dias seguidos!!!
Los dos primeros dias mi hermana y yo cogimos nuestras bicis y fuimos a un lago que esta cerca de casa. La sensación de camino al lago era un poco la misma que cuando salía de mi piso descalzo para caminar los 200m a la playa, pero completamente diferente! El olor a bosque, el aire puro, la vegetación verde intenso...
Al llegar al lago, vimos que había mucha gente, pero no tanta como en una playa del Mediterraneo. En los lagos aquí normalmente no hay "playa" de arena, sino es todo cesped. El agua estaba bastante fría, pero era soportable, e incluso agradable considerando el calor que hacía.

También me di cuenta de algo curioso. Me enteraba demasiado bien de muchas de las conversaciones al rededor, algo que no recordaba de la playa en el Mediterraneo. Y de repente me di cuenta por qué! No era porque la gente aqui habla más fuerte; si no que aquí el lago esta tranquilo y no hace el mismo ruído de las olas del mar.

A ver cuanto dura; degraciadamente los pronósticos para la semana que viene no pintan muy bien...






sábado, 30 de mayo de 2015

Cómo conseguir un empleo sin buscarlo

El contrato de trabajo en la iglesia es de media jornada y no es suficiente para cubrir todos los gastos. Ya antes de venirme a Suecia había asumido que tendría que buscarme otro trabajo que fuera compaginable con lo de la iglesia, pero como tenía algo de dinero ahorrado decidí no apresurarme, si no esperar unos meses y empezar a buscar durante el verano/otoño.

Y bueno... Esto ya esta solucionado, sin que yo haya tenido que hacer gran cosa.
Realmente yo flipo cuando miro atrás recordando todas las cosas que se han ido solucionando tan "milagrosamente".

Un dia a finales de abril estaba en la terraza de una familia que me habían invitado a cenar. Estabamos alli el padre y yo, él a cargo de la barbacoa y yo sentado al lado. Empezamos a hablar de trabajo, porque el conocía mi situación y le expliqué que de momento no queria nada, que empezaría a buscar más adelante.
De todas formas me preguntó que me interesaría hacer. Le expliqué que considerando los 5 años de experiencia en la empresa de traducciones técnicas quizas podría conseguir algo por el estilo, y si no, quizás podría enseñar español en alguna escuela, porque conozco el idioma y tengo 2 años de experiencia de cuando vivía en Suecia hace mas de 8 años.
Cuando oyó lo del español me dijo sorprendido: "Sabes qué? La profesora de español en la escuela donde yo trabajo está embarazada y estan buscando un profesor de español que pueda sustituirla a partir del otoño. El trabajo es de media jornada."

Se trata de una escuela privada con valores cristianos donde mas o menos la mitad de los empleados son creyentes. 
Unos dias más tarde quedamos en que iría a visitarla, ya que conocía a varios de los profesores y alumnos. Sin yo saberlo él ya había hablado de mi a algunos de los profesores y a la directora así que de cierto modo me esperaban. 
El chico con el que había hecho la barbacoa unos dias antes me enseñó todo el edificio y me presentaba a alumnos y profesores. finalmente nos encontramos con la directora y me senté a hablar con ella. Me dijo que había oido que yo estaba interesado en el puesto de profesor de español y me preguntó si podiamos quedar para una entrevista de trabajo la semana siguiente. Quedamos el lunes a las 9 y le entregué el CV que había preparado unos dias antes. Es decir, conseguí una entrevista de trabajo antes de entregar mi CV!!! 

Antes de ir a la entrevista el pastor LE me dijo una cosa: "Tim, sólo asegúrate de que puedas tener los martes libres, porque ese día es importante que estes en la oficina de la iglesia". 

Fui el lunes a la entrevista y fue todo muy bien. Me explicaron la ideología de la escuela, hablamos de mi experiencia laboral, etc, y las preguntas típicas de una entrevista de trabajo. Finalmente sacaron lo que sería mi futuro horario de trabajo con las clases de cada curso diciendo: "Este es el horario de las clases de español y no queremos tener que hacer ningún cambio". Las palabras de LE sobre los martes resonaban en mi cabeza.
Empezamos a mirarlo más detalladamente y me quedé sin palabras cuando vi que había clases todos los dias, excepto los martes!!!.

Despues de un par de semanas me ofrecieron el trabajo, preguntandome si podía empezar ya para que la profesora actual pudiese cogerse la baja por maternidad (ya le quedaba poco para dar a luz).
Acepté y esta semana tuve mis primeras clases. 

miércoles, 15 de abril de 2015

Habemus piso


El viernes despues de haberme desahogado en el blog (Buscando piso en Falun) sobre la situación del mercado de pisos de alquiler en Suecia, llegué a la conclusión de que sí había algo que podría hacer para aumentar mi posibilidad de conseguir un piso. Como ya expliqué, la oferta de los pisos libres se distribuían de 3 maneras:
  1. La normal, donde se mira los puntos acumulados de los interesados. Esta no era una opción para mi ya que yo solo tenía 130 puntos y normalmente era necesario más de mil puntos para estar en los 5 primeros de la lista.
  2. La "urgente" (Direkt) donde los primeros que se apuntan son los "elegidos" sin tener en cuenta la puntuación.
  3. Y la opción de preferencia si uno viene de fuera de la ciudad (algo que ya me habían denegado). 
Así que aunque la probabilidad de que consiguiera algo sería diminuta, tenía que apostar por la modalidad Direkt, y la mejor manera de hacerlo era estar vigilando la página web por si salía un piso nuevo bajo esta modalidad.
Así que me senté en una silla fuera al sol con mi libro, iPod, y móvil, y cada 15 minutos (más o menos) miraba en el móvil si había salido algo nuevo. 
Si uno se desespera, que por lo menos sea con estilo.

Sobre las 13 entré dentro porque empezaba a tener frío (ya habría estado fuera unas 2h) sin haber tenido suerte, pero justo antes de comer, sobre las 13.15, miré otra vez. Y esta vez sí. Salió un piso Direkt justamente en la zona donde quería vivir (para estar cerca de mi hermana). Sin mirar los detalles del piso me apunté lo más rápido que pude. Y conseguí entrar en los 5 primeros. Cuando ya estaba apuntado empecé a mirar bien los detalles; era en una segunda planta y con un dormitorio, pero el piso era grande - 65m2. Y resultó ser el edificio al lado del de mi hermana!

Despues de comer bajé a la oficina de Kopparstaden para averiguar exactamente en que puesto estaba, y reservar hora para una visita.
Estaba primero, PRIMERO!!, y me dieron hora para el lunes por la mañana a las 9.

Despues de unos eventos de los que no voy a entrar en detalle, pero que demostraron que Kopparstaden es un poco desastre, pudimos ver el piso. Las paredes recien empapeladas, los suelos nuevos, el baño completamente reformado y además nos dijeron que pondrían nuevas puertas en los armarios de la cocina. 
Unos dias antes mi hermana me dijo que había soñado sobre mi piso y que el suelo en la entrada era super chulo. Nada mas nos abrieron la puerta y vimos la entrada ella exclamó: "Es igual que en el sueño!!"

No cabía duda. Este piso era para mi! Fuimos otra vez a la oficina para informar oficialmente que aceptaba el piso y tuve que entregar algunos papeles para que pudiesen hacer un estudio sobre mis ingresos etc. Me llamarían martes o miercoles para firmar el contrato cuando hubiesen verificado que todo estaba bien.

Esta tardé fui a firmar el contrato y mañana me dan las llaves.

Suerte? Destino? Casualidad? Cada uno puede pensar lo que quiera, pero para mí esto ha sido claramente un milagro (en el sentido de algo sobrenatural en un mundo dirigido por sucesos y leyes naturales).

viernes, 10 de abril de 2015

Buscando piso en Falun

Durante estos primeros dias en Falun me he dado cuenta que encontrar un piso de alquiler en Suecia es terriblemente difícil. 
Venía con la idea de que encontraría algo durante la primera o segunda semana, y que todo se solucionaria fácilmente, ya que a pesar de todo esto es Suecia y aqui todo funciona bien. 
Pues resulta que hay una cosa que no funciona bien en este país; el mercado de alquiler de viviendas.

Si en España el problema está en que hay demasiada oferta y poca demanda (y aún así siguen construyendo más edificios), en Suecia tenemos el caso contrario, pero al otro extremo. Muchísima demanda y poca oferta (y se construye poco).
Y entonces uno puede preguntarse, ¿cómo se mantiene una situación así? El secreto para poder mantener este status quo está en que la mayoría de viviendas de alquiler no son propiedad privada, si no de grandes empresas. En una ciudad como Falun tendriamos una o dos empresas grandes con la mayoria de viviendas de la ciudad, y unas cuantas pequeñitas pero con menor oferta. Como la empresa grande de la ciudad prácticamente tiene una especie de monopolio pueden hacer un poco lo que quieren. 
En el caso de Falun, la empresa grande y malvada es Kopparstaden.

¿Y como es el proceso de buscar piso en Suecia? Muy diferente a España:
Primero uno tiene que registrarse en la pagina web de la empresa y el proceso de selección se basa en la puntuación de cada individuo. Los puntos se consiguen por los dias que uno lleva registrado en la web, un punto por dia (yo ya tengo 132 puntos).
En la pagina web van saliendo las viviendas que estan disponibles, y uno puede indicar que esta interesado haciendo click en un botón. Si eres de las 5 personas con más puntos (normalmente hay que tener más de 1000 puntos para estar en los 5 primeros) contactarán contigo para que puedas ver la vivienda y así despues decidir si realmente te interesa o no. 
Luego tambien hay otra modalidad más "urgente" y aqui los elegidos son los 5 primeros que se apuntan (sin tener en cuenta la puntuación).

Kopparstaden además tambien ofrece algo poco habitual: Si vienes de fuera (mas de 100km) con contrato de trabajo en la ciudad, te ofrecen una vivienda directamente. 
Yo tenía la esperanza de conseguir un piso de esta manera porque consideraba que cumplía los requisitos, pero pensé que sería mejor hacer los trámites una vez llegado a Falun. Ahora mirando atrás entiendo que esto fue un error.
Como conté la semana pasada, el primer día fui a empadronarme en Skattemyndigheten y como tenía que dar una dirección di la de mis abuelos, donde estoy viviendo temporalmente. Unos dias despues rellené la solicitud para poder recibir un piso directamente sin tener que esperar. El martes recibí la respuesta. Mi solicitud había sido rechazada. Habían visto que ya estaba inscrito en una dirección en Falun y por eso no consideraban que cumplía todos los requisitos.
Intenté explicarles la situación en persona y por escrito, pero era como hablar con funcionarios españoles (esto sí que no me lo esperaba en Suecia!!).

Así que para conseguir un piso de alquiler en Suecia hace falta suerte o un milagro. En cualquier caso parece que uno esta destinado a dejar el control de la situación a "fuerzas mayores".

lunes, 6 de abril de 2015

Påskmusikal en Insjön


Hoy fuimos a ver un musical sobre la Pascua (SV = Påskmusikal) en uno de los pueblos de al lado, y fue increible!

El pueblo se llama Insjön y esta a unos 60 km de Falun. Es un pueblo pequeño con unos 2000 y pico habitantes. Al parecer un pueblucho bastante insignificante, si no fuera porque una cadena de tiendas bastante conocida en Escandinavia, Clas Ohlson, se fundó aqui hace casi 100 años.

A pesar de que mi hermana y mis abuelos, que lo habian visto el año pasado, hablaban muy bien del espectaculo, no me esperaba algo tan profesional. De la misma manera que Natanael preguntó sobre Jesús ("De Nazaret puede salir algo bueno?"), me preguntaba si realmente podría salir algo tan bueno (como decían) de Insjön.
Sí que puede.

Alguien dijo que había un total de unas 120 personas colaborando en el espectaculo, y todos son del pueblo!!
El espectaculo lo organiza una iglesia pequeña y lo llevan haciendo desde hace 10 años. Se hace en la iglesia misma, y la sala no es muy grande; diría que había sitio para unas 150 personas, no más, y estaba lleno. Durante el fin de semana hacen 9 sesiones y por lo que he entendido es realmente un éxito. 
Y no es difícil de entender; iluminación, sonido, músicos, vestuario, actores, todo con una profesionalidad que uno no se espera encontrar en un pueblo como Insjön, si no más bien en algun teatro nacional de la capital.
Ha sido increible!

Aqui un link a la página oficial con más fotos.

Bienvenida oficial

Ayer, Domingo de Resurrección, se me daba la bienvenida oficialmente a la congregación en la que voy a estar trabajando, y por lo tanto tuve el "privilegio" de predicar. 
Si predicar en sí ya es una gran responsabilidad, hacerlo en este día, probablemente el día más importante de la fe cristiana, es casi indescriptible.
Siendo la primera vez que me ponía en el punto de mira de esta congregación, podría haber contado mi historia, como había sido el proceso de la transición para llegar hasta aquí (basicamente lo que ya he explicado aquí en la serie de Apoteosis), pero no quería perder esta oportunidad y decidí centrarme en lo que recordamos y celebramos en estos dias.

Hablé de la Cruz y todo lo que hay detrás de ese símbolo que tenemos tan presente en nuestra sociedad; el sufrimiento de Jesús, la necesidad de ese extraordinario sacrificio, sus raices en el Antiguo Testamento, y la perfecta consumación en Golgota.
Estaba algo nervioso (como siempre) pero creo que fue bien y me parece que les gustó.

Despues de la reunión hicieron un fika especial de bienvenida para mí con tarta y todo. Mientras que comía venia mucha gente a darme la bienvenida y "felicitarme" por lo que había compartido. 
Humildemente creo que se habían quedado positivamente sorprendidos por mi aportación esa mañana.
Habré dejado el listón demasiado alto? :)

miércoles, 1 de abril de 2015

Primer día en Falun

El dia de viaje fue muy largo. Como el vuelo salía a las 8 de la mañana de El Prat tuvimos que levantarnos a las 4.30. A esto además hay que añadirle (o sustraerle) la hora que perdimos por el cambio de hora, que me acosté tarde porque estuve en una fiesta de cumpleaños (pero no me quejo; me encantó!), y que no pude dormir muy bien por nervios.

El viaje fue bien y llegamos a Falun sobre las 16.30.

Al dia siguiente habia pensado ir a la ciudad para hacer varios trámites necesarios, entre otras cosas empadronarme y abrir una cuenta en el banco.

Para empadronarme tuve que ir a Skatteverket (mas o menos lo equivalente a la Agencia Tributaria, solo que Skatteverket esta mucho mejor conectado con el resto de departamentos del gobierno; [aqui no se les escapa nadie!]). Tuve que rellenar un formulario, y listo. 
Y hoy, miercoles, dos dias despues, me llegó una carta por correos (el de verdad; NO electrónico) confirmando que ya estoy inscrito en Falun. 

Lo del banco tardó un poco más. En realidad ya tenia una cuenta "hibernada" y simplemente había que despertarla. Le añadimos las funciones que deseaba (una tarjeta para poder sacar dinero, banco por Internet, y la función de poder pagar cuentas por Internet), y el asesor fue muy amable dandome el codigo de la red wifi del banco para que pudiera descargarme en el móvil un par de aplicaciones necesarias para futuras transacciones. 
Muy práctico todo!

martes, 31 de marzo de 2015

Primeros pasos en Suecia


Mis primeras impresiones al llegar a Suecia fueron positivas. He vivido en este país antes y lo conozco bien, pero igualmente estan esos detalles que a uno se le olvida.
La primera "sensación wow" fue cuando fui al baño en el aeropuerto despues de aterrizar y me di cuenta que las puertas se abren hacia fuera!! (todavia es algo que no entiendo por qué todas las puertas en España abren hacia dentro; es tan poco práctico!) En fin, no fue necesario hacer acrobacias para entrar y salir del baño.

Luego, cuando salimos a la sala de llegadas me di cuenta que se podía percibir un olor agradable; olía a bollos de canela suecos, los famosos "kanelbullar". Supongo que lo equivalente en España sería que oliera a tortilla de patatas (hehehe).

Y finalmente, el climax de las impresiones positivas fue la comida... en McDonald's. El menu Big Tasty. Una gran hamburguesa, salsa con un sabor caracteristico a barbacoa, queso emmental, ensalada, cebolla y tomate. Delicioso! Ademas en los McDonald's de Suecia uno mismo puede servirse el ketchup en pequeñas copitas para "mojar" las patatas. Y el gran secreto es mezclar el ketchup con pimienta negra; para mi la dosis adecuada son cuatro sobres por copita. 

Lo único que quizas fue un poco negativo era el tiempo. Nubes, lluvia, y no mas de 5 grados. Pero es normal, es primavera. Y dicen que de aqui solo puede ir a mejor. Eso espero!

lunes, 23 de marzo de 2015

Apoteosis - Epílogo

Yo ya había tomado la decisión, pero había muchísimos detalles que desconocía. Cuando querían que empezara, si era jornada completa o reducida, el sueldo... 
Le pregunté a LE y me respondió que la idea era que empezara en abril, pero que técnicamente todavía no era del todo seguro. A pesar de que el pastor, el consejo, y yo estuvieramos de acuerdo, la decisión tenía que ser aprobada por la iglesia en una asamblea, y esa asamblea sería el sábado 7 de febrero. 

Como estabamos a principios de enero y todavía quedaban varios meses hasta abril tuve que tomar otra decisión; seguir con el "tiempo sabático" o buscarme un trabajo para intentar ahorrar dinero para la mudanza y evitar seguir gastando de mis ahorros. Opté por la segunda opción, y decidí tomar contacto primero con mi antiguo trabajo que ya conozco, antes de buscar por otras partes.

El jueves 8 de enero por la mañana le escribí un mail a mi antiguo jefe explicándole la situación, y que estaría disponible unos 2 meses hasta mitad de marzo si les interesaría volver a contratarme. Esa misma tarde me llamó diciendo que lo habían hablado y que sí veían factible contratarme de modo temporal durante dos meses. Me preguntó cuando quería/podía empezar y decidimos que empezaría el lunes siguiente, el 12 de enero (Ver Volviendo a la rutina).

Los dias pasaron y yo ya sabía que el cambio que me esperaba era muy probable, pero como no era del todo seguro no podía decir nada. 
Llegó el dia 7 de febrero y se votó. A favor. Sobre las 4 de la tarde ese día recibí un mensaje muy cortito de LE:
Se ha tomado la decisión!
BIENVENIDO!
NOS VEMOS!
LE

Apoteosis - Parte 10: Dos conversaciones

El lunes era dia de viaje.
A media mañana me subí al tren en Falun que en unas 2 horas y media me llevaría al aeropuerto internacional en las afueras de Estocolmo. 
Fue durante ese viaje que repasé todo lo que había pasado una última vez antes de tomar la decisión, y fue en ese asiento de ventana en el lado derecho del vagón que pensé: "OK, lo hago!"

Como tenía hasta el 31 de diciembre para informar sobre mi decisión todavía no le dije nada a LE. Antes quería hablarlo con un par de personas. 
Primero lo hablé con GJ (el mismo GJ que apareció en ¿Por qué lo hice?) que por "coincidencia" viajaría conmigo a España en el mismo vuelo (haciendo escala en Zürich!).
Yo llegué primero al aeropuerto y viendo que él llegaría muy justito me fui a comer al McDonald's. Pedí un menu Big Tasty, uno que no hacen en España y quería aprovechar la oportunidad de probarlo una ultima vez antes de volver a España. Cuando ya había acabado y estaba apunto de levantarme oigo una voz que dice "Hola amigo" con un acento super sueco. Era GJ. Fue él a pedir su menú y cuando se sentó a comer, casi lo primero que me preguntó fue: "Y? Ya sabes qué vas a hacer con lo de Falun?". Le respondí que sí, que iba a aceptar, y le expliqué brevemente lo que había pasado.

La otra conversación fue con NG. Quedamos el martes en mi cafetería favorita de Tarragona. Nos sentamos en el sofá del fondo, cada uno en un lado, y empecé a contarle todo, con todos los detalles. Me dio la impresión de que se quedó bastante sorprendido y cuando acabé como que me preguntó con cuidado "Vale; ya está? Algo más?", como pensando que despues de todo, no le sorprendería si hubiese algo más, igual de fantástico que todo lo anterior. Al entender que eso era todo su primera respuesta me gustó mucho. Dijo algo mas o menos así:
"Escuchando todo lo que me has contado como una persona que lo ve desde fuera, sin estar implicado, lo único que te puedo decir es '¿a que estas esperando?'. Si yo algún dia tengo que tomar una decisión así de importante, espero que Dios me hable tan claramente como lo ha hecho contigo."
Esa misma noche, ya pasada las 12 le escribí a LE confirmando que había tomado una decisión y que aceptaba. Eran las 1.29 de la mañana el 31 de diciembre del 2014.

Apoteosis - Parte 9: Llega la paz


Pasaron los días, y yo seguía dándole mil vueltas. En realidad ya no podía estar más claro, no? Quién no lo aceptaría sólo por el hecho de todo lo que ya había pasado? Sin embargo yo seguía sin poder tomar la decisión. Todavía no tenia la paz.

Pero finalmente llegó. La primera vez que la sentí fue momentáneo y no duró más de un minuto. Pero la sentí. Era el dia de Nochebuena y lo habiamos celebrado en casa de mis abuelos. Un dia agradable lleno de tradición escandinava. Habiamos pasado el dia entero en su casa y sobre las 20.00 mi abuelo nos llevó en su coche a casa de mi hermana.
La casa de los abuelos está en la otra punta de la ciudad, pero como no es una ciudad grande el viaje en coche no son mas de 10 min. Ibamos por una carretera que circula la ciudad. Ya hacía unas 5 horas que el sol se había puesto bajo el horizonte, y se veían las luces de la ciudad brillar a nuestra izquierda. Fue en ese momento que sentí la paz y que la idea de dejar todo en Tarragona y venirme a vivir aquí no me terrorizaba. Pero la sensación duró poco; en seguido empecé a pensarlo mejor (a veces pienso que no debería pensar tanto) y esa paz/tranquilidad desapareció.

La segunda vez fue el siguiente domingo (que era mi última día en Falun; al dia siguiente ya estaría viajando de vuelta a Tarragona), cuando estuve en el culto de la mañana. Llegamos unos 5-10 minutos antes de que empezara y estaban ensayando unas canciones. Era algo muy sencillo, pero en ese momento la noté otra vez. 
Y tambien alguna vez más durante la reunión. Eran instantes breves, pero sabía perfectamente que era lo que estaba sintiendo.
Ya antes de salir de casa ese domingo por la mañana lo tenía casi decidido, pero la decisión definitiva la tomé unas horas más tarde.

domingo, 15 de marzo de 2015

Despedida 2.0

El viernes fue mi último día en el trabajo, y tuve que despedirme... otra vez.
Fue un poco raro, pero es de esperar considerando las circunstancias. Sólamente el hecho de haber vuelto tan pronto despues de la primera despedidad ya es algo "especial". En realidad esta vez sí que es definitivo porque me voy a vivir a otro país, pero creo que viendo lo que ha pasado nadie en la oficina se lo cree, y algunos hasta me preguntaron (así un poco en broma) cuando tenía pensado volver otra vez. 

Volver a trabajar en la oficina estos dos meses fue un poco raro al principio, y alguna cosa llegó a ser un poco incómoda, pero al final fue todo super bien, y estoy muy agradecido por este tiempo; ha sido como un regalito antes de irme [definitivamente].

Ahora voy a tener que acostumbrarme otra vez a la idea de que no volveré, y no será fácil, pero ha valido la pena.

Aquí abajo copio el mail de despedida que envié a los compañeros de la oficina:
No pensé que tendría que escribir otro mail como el de hace 5 meses y medio. Añadiría “pero esta vez sí que es definitivo”, pero mejor ya no digo nada... 
Como algunos ya sabéis, en un par de semanas me mudo a Suecia para trabajar como "pastor de jóvenes" en una iglesia evangélica en Falun. Ya... vaya cambio!!! Realmente no es algo que haya buscado; de hecho estuve unos meses cuestionando si realmente debería aceptarlo, pero al final estaba tan claro que no cabía ninguna duda, y ahora sé que es algo que tengo que hacer. 
Estoy muy contento de haber podido pasar estas 9 semanas con vosotros. Fue un poco raro volver, pero enseguida entré en la rutina y casi todo volvía a ser como antes. El tiempo ha pasado volando y toca despedirme... otra vez.
La otra vez me costó bastante acostumbrarme a la idea de que ya no volvería a la oficina, y seguro que ahora será igual, pero ha valido la pena. ;) 
Mis datos de contacto son los mismos (ver mas abajo), y seguiré actualizando el blog por si queréis seguirme la pista y saber como me va.
Si algun dia quereis visitar Falun avisadme. Seguro que tendré sitio en mi piso (cuando tenga uno), y si no por lo menos podré ayudar a buscar algo bueno y barato. ;) 
Hoy despues del trabajo saldremos a tomar algo. Sobre las 17.00 pero todavia no se donde. Ya lo decidimos espontáneamente al salir.
Con este mail también pensaba avisar de que había dejado brownies en la cocina, pero creo que ya no quedan… Sorry! 
Muchas gracias por todo!
Saludos,
Tim 
PS. Si a alguien le interesa el tema religioso o simplemente tiene curiosidad por saber como soy hablando en público (no es nada especial; me pongo nervioso y se me nota), este domingo predicaré en mi iglesia en Tarragona. Que me diga algo y le pasaré detalles de hora y lugar.

martes, 3 de marzo de 2015

Apoteosis - Parte 8: ¿Desea usted recibir confirmación por SMS?


Apoteosis. (gr. ἀποθέωσις). Escena espectacular con que concluyen algunas funciones teatrales, normalmente de géneros ligeros.

Ese sábado despues de "la conversación" estabamos invitados a comer en casa de mis tios. Fue un tiempo agradable en familia con mi hermana, mis abuelos, tios y primos. 
Intentaba centrarme y estar presente en el momento con la familia, pero los pensamientos se escapaban a lo que estuvimos hablando por la mañana.

No recuerdo que hicimos al volver a casa, si salimos a dar un paseo en el paisaje invernal a unos -10 grados, o si simplemente nos quedamos a ver la tele o una película.
Pero como se puede entender, esa noche no dormí bien. No podía parar de darle vueltas a todo lo que había ocurrido desde el verano hasta ese momento, añadiéndole todo lo que se dijo en "la conversación".

El domingo por la mañana me desperté a las 6.43 de que mi móvil sueco vibraba.
Ahora bien, si todo lo ocurrido hasta ahora había sido un crescendo contínuo, como en una obra de Wagner, lo que ocurrió a continuación fue el climax. Fue algo sencillo, y puede parecer poca cosa, pero era como que en ese momento se unieron todos los cabos sueltos y todo lo que había vivido durante los últimos 6 meses por fin tenía sentido. 

Las tres vibraciónes seguidas del SonyEricsson Z530i, un teléfono de esos plegables con botones, una pantalla no táctil de 128x160 pixels en el interior y un display externo de 101x80 pixels (era de la época de cuando todavía no se median las pantallas en pulgadas), indicaba que había recibido un mensaje.
Podría haberlo ignorado para intentar seguir durmiendo y mirarlo más tarde, pero por alguna razón lo miré. Quizas un poco por la curiosidad de saber de quien era, ya que mi número sueco lo tiene muy poca gente.

Era un SMS de una señora en Skellefteå que ha estado orando por mi. A ella le había contado sobre la llamada que recibí cuando estuve alli en Oktoberfäst y por eso conocía lo del sueño, pero no habíamos hablado más desde entonces. Ella no sabía que habia quedado con el pastor el día antes y es imposible que supiera de qué habiamos estado hablando. Despues de felicitaciones por las fiestas para mi y mi hermana el mensaje decía lo siguiente en sueco (aqui lo traduzco):
[Tengo] una palabra [de Dios] para ti Tim. Debemos obedecer a Dios más que a los hombres. Si elegimos lo correcto entonces llega la PAZ. Es lo único que nuestro enemigo no puede imitar.
Cuando vi la palabra PAZ escrita en mayúsculas era como que todas las piezas encajaban.
Era respuesta al punto 2 y 3 de las cosas que me frenaban a tomar la decisión (ver parte 7);
RESUMIDO EN UN MENSAJE DE MENOS DE 150 CARÁCTARES!!!

Apoteosis - Parte 7: La conversación II o Tres razones


Apoteosis. (gr. ἀποθέωσις). Escena espectacular con que concluyen algunas funciones teatrales, normalmente de géneros ligeros.

Despues de todas las cosas que contó uno piensa que ya lo debería tener más que claro, pero seguía dudando y él lo notó. Así que me preguntó que era lo que yo sentía con todo esto, y qué razones eran las que me estaban frenando a tomar esta decisión.
Le di tres razones y así es como las documenté en mi diario unos dias despues:
"La primera era el tema de la responsabilidad; por qué yo que no tengo ningun tipo de experiencia? Y realmente es correcto que yo ocupe un puesto tan importante?
Como su respuesta a estas dudas él me contó que veia la falta de experiencia como algo completamente positivo, y que si yo aceptaba sería la cuarta persona que él "introducía" al minsiterio teniendo poca o ninguna experiencia.
 
La segunda, y probablemente la más importante, era el tema de la paz; que todavía no sentía paz en este tema de la misma manera que cuando decidí dejar el trabajo.
Su respuesta a esto era que al ser dos situaciones bastante distintas no sería seguro que mi reacción sería la misma. Al dejar el trabajo y el piso no había nada por delante y de esa manera podía tener una sensación de completa libertad (y paz), pero ahora cuando tenía algo concreto por delante sería mas facil para mi imaginarme cosas de lo que iba a suceder y entrar en una fase de miedo y preocupación, en vez de la paz divina
[entendía lo que quería decir, pero no estaba del todo convencido]. 
La tercera era en cuanto al llamado tan "espectacular". Yo en realidad quería que Dios me hablará directamente a mi, y no estaba seguro si podía tomarme el sueño y todo lo que sucedió alrededor como palabra para mi.
Comparando con como fue cuando decidí dejar el trabajo llegué a la conclusión de que esto sí debería ser suficiente. En aquella ocasión, despues de la doble confirmación, yo seguía pidiendo una confirmación definitiva, pero sentía como que Dios me decía: 'Pero que más quieres!? Ya te lo he confirmado varias veces!' Y estoy empezando a creer que es así ahora tambien."
[de todas formas, seguía queriendo algo más]
El primer punto es algo que debo aprender personalmente; un desafío que simplemente debo enfrentar, pero para el segundo y tercero, todo quedó mucho más claro al día siguiente.

Hablamos de muchas más cosas; los planes para el futuro, su idea de trabajar juntos como un equipo, etc.

Fue una conversación necesaria, imprescindible, y aunque seguía sin tenerlo claro cuando nos despedimos, me iba mucho más tranquilo que cuando llegué.
Antes de irme le dije que no le iba a confirmar nada hasta volver a Tarragona. Quería pasar la semana entera en Falun y sentir el ambiente. Él lo entendió.

sábado, 28 de febrero de 2015

Apoteosis - Parte 6: La conversación I


Apoteosis. (gr. ἀποθέωσις). Escena espectacular con que concluyen algunas funciones teatrales, normalmente de géneros ligeros.

El 19 de diciembre 2014 viajé a Falun para celebrar las fiestas con mi hermana y con mis familiares allí. 

A estas alturas ya estaba empezando a pensar que debería aceptar, pero seguía sin sentir la misma paz que había sentido al tomar la decisión de dejar trabajo y piso. Por eso me vino genial hacer este viaje para sentir el ambiente, pasearme por la ciudad, y sobre todo, hablar con LE en persona.

Quedamos el sábado por la mañana (el dia despues de mi llegada) en la iglesia. Yo fui al centro caminando desde la casa de mi hermana, un paseo de unos 30 min. Fue un paseo muy duro, con mucha carga, angustia y preocupación. Durante todo el paseo esperaba una especie de señal o confirmación, pero nada.
Sin embargo la conversación con LE, las mas de 2h hablando, fue buenisimo! Me explicó como había sido todo el proceso desde el principio, con más detalles. A continuación viene un extracto de mi diario de viaje:
"...él preparó un fika [café y algo de repostería], y empezó a contar con lágrimas en los ojos:
'en septiembre tuve ese sueño que ya te comenté hace un par de meses, y era tan real! Nunca antes me había pasado algo así. [descripción del sueño, ver parte 1] Al despertarme no sabía que hacer y no se lo conté a mi mujer a pesar de que ella justamente esa mañana no trabajaba y estaba en casa.
Al final se lo conté y fue muy fuerte, porque al oir todo el sueño ella me explicó que justamente había estado pensando en tí desde hace unos 3-4 dias cuando vio la publicación de que ibas a predicar en Skellefteå.
Yo en ese momento no sabía como avanzar con esto. Tenía que llamar a KH [una mujer que forma parte del liderazgo de la iglesia] por algunos temas prácticos sobre la mudanza y no había pensado en contárselo, pero al final lo hice. Cuando estaba al final del sueño, antes de nombrarte KH me interrumpió diciendo:
-Sabes? Estoy temblando en las manos. No hace falta que digas el nombre, porque ya se quien es.
-No, imposible! No puedes saberlo!
-Sí, lo sé.
-No puede ser!
Pero vale; acabé de contar el sueño y respondió: 'Sí, es él'.'"
(Recordando la parte 3, KH ya lo sabía porque mi nombre ya se había propuesto al consejo).

jueves, 26 de febrero de 2015

Apoteosis - Parte 5: Procrastinación


Apoteosis. (gr. ἀποθέωσις). Escena espectacular con que concluyen algunas funciones teatrales, normalmente de géneros ligeros.

Durante todo el mes de noviembre pensé poco en ello (por no decir nada). Ocupé todo mi tiempo con cosas que me gustan; paseos en la playa, café y libro en cafeterias, viajar al extranjero (en noviembre tocaba Birmingham e Irlanda), etc.
Pero no pensé nada en Falun. No quería hacerlo. No quería afrontarlo para no tener que considerarlo como una opción factible.

Tim, y lo de Falun? Deberias tenerlo en cuenta y meditarlo. No, no quiero pensar en esto ahora. Todavía queda un montón de tiempo. Más adelante... 

El mes de noviembre pasó muy rápido, y de repente ya estabamos en diciembre. Sabiendo que quedaban tan sólo unas 4 semanas antes de que tuviera que tomar una decisión finalmente permití darle lugar al asunto en mi cabeza, sabiendo que una vez allí se apoderaría de un gran porcentaje de mi capacidad mental.

Y si fuera verdad? Y si es lo que tengo que hacer? Falun? Pastor de jóvenes? Vale que pensaba que estaba preparado para dejarlo todo, pero esto realmente sería dejarlo todo; seguro que estoy dispuesto a hacerlo?

Por muchas vueltas que le daba no conseguía aclararme. Repasaba los pros y contras una y otra vez, pero seguía sin tenerlo claro. Sobre todo porque no sentía esa misma paz que cuando tomé la decisión en verano, la decisión de dejar el trabajo y el piso sin tener nada a cambio.

Pur suerte/destino/provisión divina este año fui a celebrar las Navidades con mi hermana. En Falun.
Y durante ese viaje por fin se me despejaron la mayoría de las dudas.

lunes, 23 de febrero de 2015

Apoteosis - Parte 4: Reunión con el consejo


Apoteosis. (gr. ἀποθέωσις). Escena espectacular con que concluyen algunas funciones teatrales, normalmente de géneros ligeros.

Durante "la llamada" (parte 1) el 1 de noviembre en Skellefteå despues de contarme el sueño, LE me preguntó si, ya que estaba en Suecia, podría pasar por Falun para hablar con el consejo/junta de la iglesia, y para que pudieran conocerme. Le respondí que lo miraría y me dió el número del presidente de la junta para que me pusiera en contacto con él y concretar los detalles de la visita (si fuera posible).

Mi plan original era quedarme un dia extra por Skellefteå despues de que acabara la conferencia, y despues dedicar el martes para viajar en tren a Göteborg, un trayecto de unos 1.200km en unas 13h.
Pero modifiqué el plan y en vez de seguir hasta Göteborg, me desvié un poco y paré en Falun.

Durante el viaje estaba bastante preocupado porque no sabía que esperarme. Lo último que escribí en mi diario de viaje fue lo siguiente:
"El tiempo esta muy gris; y llueve! Es como si hubiese algo pesado sobre el paisaje y no puede quitárselo de encima. A ver si el sol podrá cortar con sus rayos esta manta gris que lo cubre todo."
Llegué sobre las 15 y a las 19 tenía la reunión. El presidente de la junta de la iglesia me buscó en la estación y fuimos a la iglesia para dejar mis cosas. Como no había comido en todo el dia fuí al centro para comer algo. Al final acabé en la pizzería que hay en frente de la iglesia y pedí una pizza de kebab. Como todavía quedaban unas horas para la reunión cuando acabé de comer, mi abuelo vino a buscarme y me llevó a su casa. Allí tomé un café con mis abuelos y estuvimos hablando hasta que llegó la hora.

Me dejaron el coche y fui solo. Estaba un poco preocupado por llegar tarde al no conocer bien el camino, y además estaban haciendo obras por el centro, pero fue bien.
Al llegar vi que había bastante gente; tenían una tarde de trabajo. Durante los últimos meses habían estado renovando la sala anexa para convertirla en una cafetería, y ese día estaban acabando los últimos detalles.

Saludé a algunas personas, y subí a la segunda planta donde tendríamos la reunión. Estabamos sentados en sofás al rededor de una mesita baja. Eran 5 personas, y ya que ésta fue la iglesía a la que asistíamos en 1995-1998 conocía a todos excepto a un chico algo mayor que yo.
No sabía que esperarme de esto. Nunca había tenido la posibilidad de estar en una situación así, y no tenía ni idea de como funcionaba. Me esperaba una especie de interrogatorio pero fue más bien una conversación. 
Yo empecé contando mi experiencia desde el verano (¿Por qué lo hice?) y creo que les pareció bastante interesante. Luego ellos me contaron sobre la iglesia, la situación ahora, y la visión que tenían para el futuro. 

Yo fui muy sincero y les dije que lo del sueño de LE me parecía super emocionante, pero que yo no había sentido nada por Falun y que realmente me vino de sorpresa. 
Ellos lo entendieron y decidimos que seguiríamos meditándolo, tanto por mi parte como por la suya, y fijamos la fecha a fin de año cuando se tomaría una decisión. 

Y retomé mi plan. Al dia siguiente estaba de nuevo en el tren de camino a Göteborg.

viernes, 20 de febrero de 2015

Apoteosis - Parte 3: Paralelamente en Falun


Apoteosis. (gr. ἀποθέωσις). Escena espectacular con que concluyen algunas funciones teatrales, normalmente de géneros ligeros.

Antes de avanzar cronológicamente con lo que sucedió despues de "la llamada" (parte 1) es necesario retroceder en el tiempo y volver a septiembre otra vez.
Yo me enteré de esto mucho más tarde, pero creo que es mejor explicarlo ya, para poder apreciar mejor todo el conjunto más adelante.

Pero primero, necesito también explicar otra cosa. Como ya he mencionado, esta iglesia había contratado al pastor LE a partir de enero 2015. Sin embargo, todavía había la necesidad de alguien que se pudiera encargar del trabajo juvenil.

Entonces, lo que pasó a mediados de septiembre, paralelamente a lo que ya he contado, es que mi hermana (que vive en Falun) estando en una fiesta de cumpleaños se encontró con una pareja mayor de la iglesia. Por lo que tengo entendido salió el tema y ella les explicó sobre mis planes y decisión de dejar el trabajo, piso, etc.
Parece ser que la señora bastante rápido relacionó esto con la necesidad que había y se ve que poco después sugirió mi nombre al consejo de la iglesia.

LE en aquél entonces no sabía nada, y yo me enteré mucho más tarde.

Y vuelvo a preguntarme: Cómo llegaron a pensar en mí?

martes, 17 de febrero de 2015

Apoteosis - Parte 2: Reacciones al sueño


Apoteosis. (gr. ἀποθέωσις). Escena espectacular con que concluyen algunas funciones teatrales, normalmente de géneros ligeros.

Obviamente cuando acabó de contar el sueño me quedé totalmente sorprendido. Sin palabras. No sabía que decir. De hecho creo que lo primero que dije fue "aha". Y ya está. Nada más.
Incluso me olvidé de lo que hasta ese momento había sido mi mayor problema ese dia: conseguir ordenador y proyector para mi presentación que empezaba en menos de 20 minutos.

Pero de alguna manera conseguí mantener el control y le respondí diciendo algo de que me parecía muy interesante, pero que realmente me venía de sorpresa y a pesar de mi situación no esperaba algo así; y que para tomar una decisión como esta esperaría a que Dios me lo confirmara de alguna manera.

Despues de colgar del teléfono no podía permitirme perder el control porque todavía tenía que hacer la presentación.

Pero cuando acabé... Entonces empezaron a bombardearme todas las preguntas y dudas. Era como antes de una tormenta cuando las nubes se van acumulando de energía a la espera de la gran descarga. Pero no hubo descarga. Se quedó todo dentro. Cogí mi iPod y diario de viaje y salí a lo que ha llegado a ser mi cafeteria favorita de Skellefteå, Espresso House. Necesitaba procesar qué era lo que realmente había pasado un par de horas antes.

Sí, soy creyente, pero me considero una persona racional. Y esto es un sueño. UN SUEÑO!!! Y ni siquiera es mio! No voy a tomar una decisión tan importante basándome en un sueño de otra persona. No puedo. Es ilógico. Tendría que dejar España. Tarragona. Altafulla. Oh nooo! La playa!!! Y todas esas personas que he llegado a cogerles tanto cariño... OK, hay Skype, Whatsapp, etc. pero no será lo mismo. Y realmente volver a Falun? Vale, hay lagos, pero no es nada comparado con una playa del Mediterráneo. No puede ser. Es sólo un sueño. No tiene por qué siginificar nada. Pero bueno... Por otra parte era esto lo que estaba esperando; una especie de señal sobre a qué me voy a dedicar despues de este tiempo "libre". Y yo?? Pastor de jóvenes?? No tiene sentido. Si no tengo experiencia en eso! Vale que llevo toda la vida en la iglesia, pero pastor de jóvenes?? Como habrá podido llegar a pensar en mí? 

Le daba mil vueltas a todo esto todo el tiempo, pero hubo algo que me tranquilizó durante los próximos 2-3 dias. En dos situaciones distintas, me encontré con los siguientes versículos de la Biblia:

"porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio."
1 Tim 1:7

"no temas ni desmayes, porque Jehová, tu Dios, estará contigo dondequiera que vayas." 
Jos 1:9b

domingo, 15 de febrero de 2015

Apoteosis - Parte 1: La llamada y el sueño


Apoteosis. (gr. ἀποθέωσις). Escena espectacular con que concluyen algunas funciones teatrales, normalmente de géneros ligeros.

Todo empezó en Oktoberfäst el 1 de noviembre 2014. Bueno, realmente empezó antes, pero fue en Oktoberfäst cuando yo me enteré. 

A principios de septimbre cuando todavía trabajaba hice una viaje de 10 días a Skellefteå. Eramos un grupo de 6 jóvenes y fuimos a conocer el lugar, una de las iglesias que hay alli, y a la gente. A mí además me habían invitado a predicar en la reunión del domingo.

Cuando volvimos de Skellefteå recibí un mensaje en Facebook de LE. 
LE es un pastor sueco que conocemos en la familia desde hace años, pero yo relamente nunca he tenido una relación personal con él; más bien siempre fue a través de mis padres.
Sin embargo, algo curioso es que él y su mujer vinieron a visitarnos en la primavera del 2010, y los dos me acompañaron a Barcelona cuando fui a hacer la entrevista de trabajo en la empresa que luego fue mi lugar de trabajo durante más de 4 años.
LE vivía en el sur de Suecia, pero a partir del 2015 iba a volver a pastorear una iglesia en Falun, donde ya habia trabajado un tiempo años atrás. 

En el mensaje en Facebook me preguntaba si estaba en Suecia (porque habia visto las fotos) y me pidió que le llamara porque quería hablar conmigo. Yo le contesté que justo habiamos regresado a España pero que volvería a Suecia a finales de octubre; y alli se quedó. No me respondió, yo no volví a pensar más en ello, y me olvidé.

Al ver que estaba en Suecia de nuevo para Oktoberfäst a finales de octubre (yo había publicado alguna foto) me llamó uno de los primeros dias, pero como estabamos bastante liados con los preparativos no hablamos mucho y al final quedamos en que hablariamos cuando acabara la conferencia. Recuerdo que dijo algo extraño de que había tenido un sueño y que había estado pensando mucho en mi, pero en ese momento no le di ninguna importancia.

Finalmente, el sábado 1 de noviembre, despues de un estudio buenisimo de mi madre sobre cuando Dios nos llama a lo imposible, recibo La llamada, unos 20 minutos antes de que me tocara dar mi taller (y todavia no había conseguido ordenador ni proyector para la presentación!). 
Y ahora sí que me contó lo que había soñado. Dijo que ya había hablado con ciertas personas (más tarde entendí que era el liderazgo de la iglesia de Falun) y que ahora sí tenía su permiso para contármelo y empezó a explicar:
"Soñé que estaba sentado al rededor de una mesa de conferencia. Tenía una persona en frente mía, y otra a mi lado. Y la persona de en frente me preguntó:
- Pero LE, quién es este jóven que tienes a tu lado?
Y yo le respondí:
-Este es nuestro nuevo pastor de jóvenes Tim Lopez."

miércoles, 11 de febrero de 2015

Apoteosis - Introducción


Apoteosis. (gr. ἀποθέωσις). Escena espectacular con que concluyen algunas funciones teatrales, normalmente de géneros ligeros.

Hace más de 4 meses inicié una etapa sin saber como acabaría, y ya ha llegado la hora de concluirla.
Para ello he decidido escribir una serie de entradas, porque hay muchísimo que contar.
A principios de octubre no sabía que esperar de todo esto, pero lo que ocurrió ha superado todas mis espectativas.

Lo que contaré en las próximas entradas es espectacular; difícil de creer. De hecho, si yo leyera esta historia en el blog de un desconocido pensaría que se lo ha inventado. Es tan increíble que cuando se lo conté a una amiga me dijo que parecía una película, de esas películas malas donde todo es tan fantástico que es obvio que no puede ser real. Pero lo es. 

Los que me conoceis sabeis que soy una persona sincera, y no tengo ninguna razón por la que inventarme todo esto. Y aunque quisiera creo que no tengo suficiente imaginación para idear algo así.

Llamaré esta serie "Apoteosis"; me pareció un título muy adecuado según su definición relacionada al teatro.

Más que un suceso aislado, la conclusión ha sido un proceso que empezó incluso antes de que dejara el trabajo a finales de septiembre. Y si relacionamos este proceso con lo que empezó este verano (¿Por qué lo hice?) podremos ver como todo parece haber seguido una misma línea, un mismo destino.

Empezaré a contar desde el principio. La primera parte que publicaré en breve se titulará "La llamada y el sueño".

domingo, 18 de enero de 2015

Volviendo a la rutina

Esta semana comencé de nuevo a trabajar en la empresa que dejé en otoño, y ya ha concluido la primera semana. Entonces, a finales de septiembre, realmente no creía que volvería, y uno podría pensar que sería raro estar de vuelta. Pero no lo ha sido; para nada. La verdad es que no me esperaba que fuera tan bien.

El lunes por la mañana en el tren de camino a Barcelona sí que estuve pensando mucho (probablemente demasiado) en como iba a ser volver al trabajo despues de estos tres meses.
Y cuando salía del ascensor, habiendo ya ascendido a la planta de la oficina, y sintiendo cierta tensión por lo que me esperaba al otro lado de la puerta, tuve que parar unos segundos y respirar hondo, antes de entrar. No me tendría que haber preocupado! Todos me recibieron super bien; como si me hubieran echado de menos. 
Y era como si nada hubiese cambiado.

En cuanto al trabajo en concreto... Pues había olvidado casi todas mis contraseñas, e incluso el nombre de un programa muy fundamental. Avergonzado tuve que preguntarle a una compañera: "Como se llamaba el programa ese para hacer las búsquedas?"
Pero esto lo considero una buena señal; cumplí con uno de los propósitos de los 3 meses, desconectar de todo.

Estaré trabajando hasta el 13 de marzo y despues... despues me espera el verdadero cambio.

viernes, 9 de enero de 2015

MMXV

El 2014 acabó, y de cierta manera también esta etapa "sabática".

En otoño del 2014 me propuse tomarme unos 3-4 meses para replantearmelo todo. Pasaron los 3 meses y antes de que acabara el año ya por fín sabía (más o menos) lo que me espera en el futuro; pero esto lo explicaré mas adelante, porque realmente ha sido muy guay como las piezas han ido encajando poco a poco.

Los 3 meses han pasado rapidísimo, pero creo que he aprovechado bien el tiempo, y estoy muy satisfecho con todo lo que he vivido y aprendido durante este tiempo.

Con el 2015 tambien empieza de nuevo la rutina ya que vuelvo al trabajo que dejé a finales de septiembre, aunque sólo sea temporalmente. Tambien explicaré como surgió esto más adelante...

Y las expectativas para el 2015? 
Habiendo visto como han evolucionado las cosas estos últimos meses, realmente ya no se que esperar porque ha sido todo tan bueno, tan perfecto. Pero se que el 2015 será muy diferente al 2014 en prácticamente todos los sentidos; y será bueno.

lunes, 5 de enero de 2015

Navidad en Falun, 19-29 dic.


La última vez que celebré la Navidad en Suecia fue en el 2008; este año pude volver de nuevo, para estar con mi hermana, abuelos y otros familiares.

Viajé el viernes 19 de diciembre desde Barcelona, y a pesar de que el vuelo solo dura 3,5 horas, es necesario dedicar un dia entero para el viaje; salí de casa a las 7 de la mañana y llegué a casa de mi hermana sobre las 20...
Nada más llegar fuimos al supermercado para comprar lo necesario para desayunar, etc.

El domingo por la mañana visité la iglesia Lugnetkyrkan por primera vez. Al ser el domingo antes de Navidad lo hicieron un poco especial. Era un culto "meditativo" donde se leian pasajes de la Biblia sobre la Navidad (lat. nativitas = "nacimiento"), y se cantaban canciones entre los textos leídos. Algo diferente, pero interesante.
Por la tarde fuimos a un concierto de Navidad en Centrumkyrkan que tampoco estuvo mal.

El dia de Nochebuena lo celebramos en casa de mis abuelos según todas las normas de la tradición. Morfar (mi abuelo) vino a buscarnos a casa sobre las 12 y sobre las 13 empezamos a comer. 
Despues de la comida nos sentamos en el sofá esperando a que empezara el programa de Kalle Anka (dibujos animados de Disney de los años 1960-70), seguido de un "fika" (café y pastas) monumental.
Despues del fika morfar leyó el evangelio de Navidad y luego los regalos!!!
Cuando ya estaba el salón lleno de papel de regalo por todo el suelo nos movimos a la cocina otra vez, para comer Julgröt (algo parecido al arroz con leche).
Así que Nochebuena = comer, comer, comer.

Por la noche (sobre las 20) volvimos a casa y estuvimos unas horas esperando para ir a la misa de medianoche (Julnattsmässa) en Falu Kristine kyrka. Fuimos caminando; unos 30 min en la noche y el frio (unos -15 grados).
De todas formas, esto del frío aquí es bastante curioso. Hace frío, pero uno no pasa frío. Se puede estar fuera caminando a -15 y no sufrir de la misma manera que a +5 en Tarragona. Sí que quizas sientes una especie de "pinchazos" en la cara o las piernas, pero son casi agradables. Claro que si uno pasa mucho tiempo fuera empezará a perder la sensibilidad; es especialmente notable en la piernas, por encima de las rodillas, en la parte delantera. Al cabo de un rato se siente como si se tuviera un trozo de cartón duro en las piernas, pero no duele!
Otra cosa que tambien vale la pena mencionar en cuanto al frío es el tema de los mocos. No es ningún problema mientras se está fuera, porque se congela todo en la nariz y alli se queda, pero una vez que se entra a casa hay que ir rapido a sonarse la nariz, porque cuando se derrite...

El resto del tiempo en Suecia seguimos comiendo mucho, más paseos por la ciudad, y un paseo en el lago congelado, y tambien dedicamos un día entero para las rebajas, ya que allí empiezan justo despues de Navidad. 

Han sido unas Navidades diferentes, pero guays, y creo que no tardaré mucho en volver a Falun.