viernes, 10 de abril de 2015

Buscando piso en Falun

Durante estos primeros dias en Falun me he dado cuenta que encontrar un piso de alquiler en Suecia es terriblemente difícil. 
Venía con la idea de que encontraría algo durante la primera o segunda semana, y que todo se solucionaria fácilmente, ya que a pesar de todo esto es Suecia y aqui todo funciona bien. 
Pues resulta que hay una cosa que no funciona bien en este país; el mercado de alquiler de viviendas.

Si en España el problema está en que hay demasiada oferta y poca demanda (y aún así siguen construyendo más edificios), en Suecia tenemos el caso contrario, pero al otro extremo. Muchísima demanda y poca oferta (y se construye poco).
Y entonces uno puede preguntarse, ¿cómo se mantiene una situación así? El secreto para poder mantener este status quo está en que la mayoría de viviendas de alquiler no son propiedad privada, si no de grandes empresas. En una ciudad como Falun tendriamos una o dos empresas grandes con la mayoria de viviendas de la ciudad, y unas cuantas pequeñitas pero con menor oferta. Como la empresa grande de la ciudad prácticamente tiene una especie de monopolio pueden hacer un poco lo que quieren. 
En el caso de Falun, la empresa grande y malvada es Kopparstaden.

¿Y como es el proceso de buscar piso en Suecia? Muy diferente a España:
Primero uno tiene que registrarse en la pagina web de la empresa y el proceso de selección se basa en la puntuación de cada individuo. Los puntos se consiguen por los dias que uno lleva registrado en la web, un punto por dia (yo ya tengo 132 puntos).
En la pagina web van saliendo las viviendas que estan disponibles, y uno puede indicar que esta interesado haciendo click en un botón. Si eres de las 5 personas con más puntos (normalmente hay que tener más de 1000 puntos para estar en los 5 primeros) contactarán contigo para que puedas ver la vivienda y así despues decidir si realmente te interesa o no. 
Luego tambien hay otra modalidad más "urgente" y aqui los elegidos son los 5 primeros que se apuntan (sin tener en cuenta la puntuación).

Kopparstaden además tambien ofrece algo poco habitual: Si vienes de fuera (mas de 100km) con contrato de trabajo en la ciudad, te ofrecen una vivienda directamente. 
Yo tenía la esperanza de conseguir un piso de esta manera porque consideraba que cumplía los requisitos, pero pensé que sería mejor hacer los trámites una vez llegado a Falun. Ahora mirando atrás entiendo que esto fue un error.
Como conté la semana pasada, el primer día fui a empadronarme en Skattemyndigheten y como tenía que dar una dirección di la de mis abuelos, donde estoy viviendo temporalmente. Unos dias despues rellené la solicitud para poder recibir un piso directamente sin tener que esperar. El martes recibí la respuesta. Mi solicitud había sido rechazada. Habían visto que ya estaba inscrito en una dirección en Falun y por eso no consideraban que cumplía todos los requisitos.
Intenté explicarles la situación en persona y por escrito, pero era como hablar con funcionarios españoles (esto sí que no me lo esperaba en Suecia!!).

Así que para conseguir un piso de alquiler en Suecia hace falta suerte o un milagro. En cualquier caso parece que uno esta destinado a dejar el control de la situación a "fuerzas mayores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario