miércoles, 17 de diciembre de 2014

¿Es necesario para el cristiano dejarlo todo?

En la entrada "¿Por qué lo hice?" expliqué como fue el proceso de tomar la decisión de dejar el trabajo y el piso. Durante todo ese tiempo argumentaba a favor y en contra (sobre todo en contra) de hacer esa aparente locura.

Tenía varios problemas:
¿Realmente tenemos que dejarlo todo como lo hicieron los discípulos de Jesús?
Si es así, por qué casi nadie lo hace en las iglesias hoy?
Mi respuesta lógica era que NO es necesario por la simple razón que si todos los miembros de la iglesia lo dejaran todo, la iglesia no podría cumplir con una de sus funciones principales que es la responsabilidad social. ¿De donde sacaría la iglesia los medios si sus propios miembros son los más necesitados?
Otro problema era cómo entender la aparente contradicción entre Luc 5:28 y 1 Cor 7:20-24.
Mi respuesta lógica era que no se podía entender; que es una contradicción.
Pero la lógica humana no lo es todo.

Dedicándole tiempo y con ayuda de Dietrich Bonhoeffer llegué a unas conclusiones.
En cuanto a la contradicción, sólo tiene sentido entendiendo que el único propósito de la reacción de los discípulos, y las exhortaciones de los apóstoles, era para acercar a los "llamados" a la comunidad del cuerpo de Cristo; literalmente para los discípulos, y simbólicamente para los creyentes post mortem y post resurrectionem de Jesus acércandose a esta comunidad a través de la Iglesia (Iglesia = cuerpo de Cristo (Rom 12:4-5)).

El llamado a Leví (Luc 5:27-28) y al resto de los discípulos no era "Déjalo todo y sígueme", sino simplemente "Sígueme", y el llamado es exactamente el mismo para nosotros hoy.
Los primeros discípulos vivían en la presencia corporal y en comunidad con Jesucristo, pero este "privilegio" que tenían ellos en realidad no es nada distinto a lo que nosotros podemos tener hoy. De hecho, la comunidad con Cristo para nosotros es aún más definida, más completa, más perfecta de lo que fue para ellos, ya que nosotros vivimos en plena comunidad con la presencia corporal del Señor glorificado.

El paso para poder estar en comunión con Cristo era claro y bien definido para los discípulos, pero ¿cómo funciona hoy en nosotros?

Obviamente tenemos primero que aceptar a Cristo como nuestro Salvador, pero Pablo dice además que a través del bautismo entramos a formar parte del Cuerpo de Cristo [la Iglesia] (1 Cor 12:13).
El bautismo es un acto de fe. De la misma manera que la fe es un requisito para el bautismo, así tambien el bautismo es un resultado/consecuencia de la fe.
Tal como explica Pablo a los romanos en Rom 6:3-6, en el bautismo morimos a nosotros mismos y el "yo" es enterrado en las aguas, al mismo tiempo que somos resucitados con Él.
Y es justamente en esta "muerte" donde nosotros simbolicamente lo "dejamos todo" como hicieron los discípulos de Cristo porque, como dice en Gal 2:20 "Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mi".

Otra comparación que podemos hacer entre el llamado de los discípulos y el nuestro, es que Jesús en su llamado a los discípulos exigía un acto visible de obediencia. Seguir a Jesús era un acto público. De la misma manera el bautismo para nosotros es un acto público de obediencia.

Aunque "sólo" sea simbólicamente, no debemos olvidar que ya lo hemos dejado todo al aceptar a Cristo. Cierto que podemos seguir teniendo cosas materiales e inmateriales como trabajo, ocio, familia, tiempo, tiempo con la familia, dinero, etc., pero sin olvidar que todas estas cosas las tenemos por la gracia de Dios, ya nos consideremos cristianos, o no (Job 1:21). Si tenemos esto en mente será muchísimo más fácil obedecerle en todo momento, incluso hacer ciertos "sacrificios" que podrían parecer locuras a la gente de nuestro alrededor.

Alguien dijo que a veces Dios nos pide dejar lo que más queremos. Eso es una prueba. Si la superamos, en algún momento nos devolverá lo que tanto queriamos, o nos dará algo aun mejor para nuestras vidas. 

Y siempre tenemos la promesa en Mat 6:33:
"Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas."

lunes, 15 de diciembre de 2014

Tim en Trim, 23 nov - 2 dic.


Después de Birmingham volví con mi hermana a Irlanda y pasé más de una semana allí con ella y mis sobrinos de 5 y 3 años.
No es un secreto que no me gusta la compañía de niños, pero esta vez no estuvo tan pesado como esperaba; incluso podría decir que me lo pasé bien con ellos. 

El mayor de 5 años iba al cole, así que le acompañaba por las mañanas, y lo buscaba a las 13.30.
Mientras que él estaba en el cole fui unas cuantas veces a tomar un café a la cafetería del hotel del pueblo, con la pequeña; yo solito!!! Y no pasó nada malo!!! 

Por las tardes cuando ya estaban los dos en casa habían varias actividades que soliamos hacer.
- colorear
- jugar a MarioKart en la Wii
- ver la tele o alguna peli

De los programas de la tele que veiamos, el que más me gustaba fue "Peg + Cat".
De las pelis... "Frozen", que no la había visto antes.

El fin de semana allí no fue exactamente como habiamos planeado ya que el mayor pilló la varicela, pero estuvo bien; a lo espontáneo.
Salimos a un par de pubs tradicionales el viernes por la noche mi hermana y yo; de tiendas en el centro comercial en Navan (la ciudad de al lado); visita a ruinas de monasterios y otras "piedras"... 

El martes antes de coger el vuelo a casa aprovechamos para visitar el famoso Hill of Tara, una colina con una historia de más de 5000 años. Hacía un dia precioso y las vistas desde allí eran espectaculares. Me encantó!

Vista panorámica desde Hill of Tara.


viernes, 5 de diciembre de 2014

Visita a Chatsworth House aka Pemberley


A parte del concierto que mencioné en la entrada previa, aprovechamos nuestra estancia en Birmingham para visitar Chatsworth House, la casa que representa Pemberley en la pelicula Orgullo y prejuicio.

La casa esta a unas 70 millas al norte de Birmingham y esta excursion era una de las razones por la que decidimos alquilar un coche durante el fin de semana.
Como ya mencioné anteriormente, esto del coche me preocupaba bastante. A continuación viene una lista de algunas de la cosas que me imaginaba podrían pasar:
- Que la reserva que había hecho por Internet fuese un timo y no lo tuvieran registrado en la agencia.
- Que mi tarjeta bancaria fallara y no pudiera pagar el depósito.
- Que no me dejaran alquilar el coche al darse cuenta que tengo carnet de conducir de un país con conducción "normal".
- Que no llevara la documentación necesaria para poder hacer todos los trámites.
- Que le diera un golpe o rallara el coche y tuviera que pagar miles de euros de franquicia.
- Las rotondas!! Que me despistara y me metiera en una rotonda en el sentido contrario.
- Que se pinchara una rueda.
- Que me equivocara al echar combustible (no sería la primera vez que me pasa).
- Que sin saberlo hubiese aparcado mal el coche y se lo llevara la grua.
- Y bueno, que pasara lo peor...
Pero nada de esto pasó, y eso que al final hicimos unas 200 millas (más de 300km)!

En cuanto al tráfico en Inglaterra se puede decir que la gente, en general, conduce bien y con paciencia. El tráfico es bastante tranquilo y los conductores respetuosos. Pero hay algo que me sorprendió mucho; a lo largo de las carreteras nacionales podía haber coches aparcados, pero así a lo cutre ocupando la mitad del carril. De hecho, en lo que parecía una autopista  de dos carriles en cada sentido vi varias veces la señal de prohibido aparcar en ambos lados!! Si está allí es porque a alguien se le habrá ocurrido aparcar en la autopista! 

Salimos sobre las 10 de la mañana hacia Chatsworth House y segun el GPS el viaje duraría 2h, pero a causa de un accidente que hizo que desviaran el tráfico por un caminito de campo, estuvimos 4h en el coche y llegamos a la casa sobre las 14.00.
Había un montón de gente y aparcamos en un campo. Era curioso, porque alli mismo tambien habian unas cuantas ovejas pastando.

Fuera de la casa había un mercadillo de Navidad, pero a nosotros nos interesaba principalmente la casa y el jardín, así que entramos y tocó hacer cola por toda la gente que había. Curiosamente había wifi!
El interior de la casa fue algo decepcionante. Primeramente porque no se permitía el acceso a muchas de las salas, y segundo, porque a alguien se le había ocurrido la gran idea de añadir decoracion a las salas según la temática de Alicia en el país de las maravillas. Era horrible y estropeaba por completo ese ambiente que la casa por sí sola lograba crear. 

Sin embargo, el jardín...
Que pasada! Era enorme y parecía que te podías perder allí dentro. Había de todo: lagos artificiales, cataratas, laberinto, cuevas... Realmente creaba la sensación de perderse en la naturaleza, seguramente algo deseado en la época que la mansión fue construida. 

Despues de un buen rato "perdidos" en el jardín fuimos a los establos donde habían varios puestos de comida y nos pedimos un "Fish'n'chips" tradicional. Dimos una vuelta por las tiendas del establo, y luego por los puestos del mercadillo de Navidad.

A la vuelta ya estaba oscuro y en algunos sitios había niebla, pero fue bien y esta vez sí que tardó "solo" 2h.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Rend Collective - concierto 21 nov.


Ya estoy de vuelta en casa de mi último viaje (Birmingham + Irlanda) y ha sido perfecto, como todas mis escapadas anteriores en estos ultimos dos meses.

La razón de mi visita a Birmingham era para ir a un concierto de Rend Collective (y Phil Wickham). Cuando me enteré que iban a hacer una gira en Europa (últimamente estan mucho por EEUU) lo hablé con mi hermana y decidimos hacer este viaje de fin de semana juntos; yo desde España y ella desde Irlanda. En realidad ibamos a ir al concierto en Londres, pero se agotaron las entradas y cambiamos rápido de plan para ir al de Birmingham.

Yo llegué el jueves por la tarde y me quedé en un hotel que había reservado cerca del aeropuerto. Mi hermana llegó el viernes por la mañana y fui al aeropuerto a recibirla. Allí tambien recogimos el coche de alquiler que tendriamos durante todo el fin de semana.
El coche era algo que me preocupaba mucho, no sólo porque alli conducen "al revés" si no tambien por todas las desgracias que me imaginaba que podrían pasar... Pero al final fue todo bien y no tuvimos ningún problema. El único rollo era conducir en el centro de la ciudad; cada vez que teniamos que pasar por allí nos perdiamos...

El concierto era ese mismo viernes a las 19.30 y según los mapas el hotel en el que nos hospedábamos estaba a unos 20 min (sin tener que pasar por el centro! Que alegría!).
De todas formas quería salir con tiempo "por si acaso" y salimos a las 17 del hotel. Al ser hora punta pillamos un poco de tráfico y sobre las 17.40 llegamos a nuestro destino, pero estaba bien porque no abrían las puertas hasta las 18.30, y eramos los primeros en la fila.
Llovía todo el tiempo, pero justo delante de la entrada había un pequeño porche que nos protegía del agua.
Cuando abrieron las puertas mi hermana se dio prisa para entrar en la sala y consiguió unos sitios buenísimos, quinta fila justo al medio del escenario. Era perfecto!

El concierto comenzó con Phil Wickham, él sólo con su guitarra. Lo conocía pero nunca había escuchado sus canciones y me sorprendió gratamente.

La parte de Rend Collective comenzó con el guitarrista Patrick que contaba sobre la organización Compassion.
Explicó una anécdota de algo que se había fijado estando de gira en EEUU este verano. Decía que alli había un tipo de personas que no hay ni en el Reino Unido o Irlanda, los "germophobics", a lo que mi hermana me miró preguntado por qué a los americanos no les gustan los alemanes. Yo me reí y le dije que se trataba de "germs" (microbios) no "Germans" (alemanes).
Yo tambien tuve mi momento de "no-entender-a-estos-irlandeses": A la mitad del concierto salió el percusionista Gareth y habló un poco. Hizo una analogía utilizando una palabra que en mis oidos sonaba como "Tee-Racks". No tenía ni idea de lo que estaba hablando, pero lo entendí cuando lo representó con los brazos cortos delante del cuerpo; se refería a T-Rex (el dinosaurio)!

La mayoría de las canciones eran de "The Art of Celebration", pero tambien hicieron algunas de "Campfire".
La última (Simplicity) fue muy solemne. Despues de un rato salieron todos del escenario excepto el cantante mientras que todo el público seguía cantando. Al final se apagaron las luces, la canción acabó, y el cantante tambien desapareció, dejandonos con un sentimiento de reverencia, y quitandose ellos toda la atención de sí mismos.
Fue precioso, y sin duda uno de los mejores conciertos que he vivido.

domingo, 16 de noviembre de 2014

¿Por qué lo hice?


Según el filósofo de la religión Richard Swinburne, la experiencia religiosa personal es uno de los argumentos más potentes a favor de una existencia divina. Aquí viene una.

Ya ha pasado un mes y medio desde el "gran cambio", pero pocos saben realmente por qué lo hice, y como fue el proceso de tomar esta decisión tan radical.
No es ningún secreto que el trabajo empezaba a parecerme monótono y de cierta manera se podría decir que llegaba a aburrirme un poco, pero sólo esto no sería suficiente para que yo lo dejara todo de esta manera. No iba a abandonar la seguridad y la comodidad que este trabajo me aportaba así porque sí.

Pero en junio del 2014 empecé a sentir algo que sabía que llegaría. Durante todo este tiempo había intentado vivir de una manera sin arraigarme o "atarme" demasiado para estar libre cuando llegara el momento: alquilar un piso en vez de "hipotecarme"; ahorrar el dinero hasta tenerlo todo antes de comprar el coche; incluso tener un contrato de telefono sin permanencia!

En pleno verano, disfrutando del piso, la playa y el trabajo "fácil" empecé a sentir que tenía que dejarlo todo por un tiempo. Siendo como soy, no me gustó nada este sentimiento. Y me preocupaba. Mucho. No había fin a las preguntas y pensamientos en mi cabeza:
"Que haré? A donde iré? Dónde viviré? De qué viviré? Realmente debo dejar el trabajo? Tener un trabajo como este en España ahora es todo un lujo! La gente pensará que estoy loco! Y el piso!!?? Me encanta este piso!! Esta tan cerca de la playa!! Y las vistas!! Será imposible encontrar algo igual que esto!..."
Le estuve dando muchas vueltas sin contarselo a nadie. Unos dias más tarde coincidió que nos visitó un grupo de jóvenes de Skellefteå, Suecia, y durante una reunión un sábado por la noche tuvimos un tiempo de oración en pequeños grupos de 3 personas. El responsable del grupo y un buen amigo, G.J., oró por mi y oró justamente por esta situación (sin saber nada!); oraba que el Señor me guiara y que me mostrara durante la semana siguiente el camino que debía tomar (así de concreto!).

Seguí meditándolo sin revelarlo a nadie hasta el martes siguiente. Tocaba la gavilla [reunión en grupo reducido que se hace en las casas] y fui, pensando que sería igual que cualquier otra. Había preparado el estudio como siempre y fui a la reunión como solía hacer. Nada más entrar en la casa me preguntaron si me pasaba algo; aparentemente todas las preocupaciones que llevaba dentro se expresaban en mi rostro. Evité responder a la pregunta, pero al llegar el momento de las peticiones decidí compartirlo y ponerlo en oración. En ese momento todavía no lo tenía nada claro. Simplemente dije que desde hace unos dias habia empezado a sentir que quizas habia llegado el momento de desconectar de todo (con enfasis en "todo").
Pasamos al estudio que trataba sobre el llamado de Eliseo (1Reyes 19:19-21). No había caido mientras que lo preparaba en casa, pero cuando lo estaba explicando me sentí tan identificado que tuve que pausar varias veces. Nunca me había pasado algo así en una "simple" gavilla!

Más adelante, el domingo, acompañé a mis padres a Cambrils donde mi madre iba a predicar. El mensaje que compartió era palabra directa a mi situación (y eso que todavía no les habia contado nada a mis padres!). El título de la predicación era "Levántate y replandece" y dió varios ejemplos de distintas personas que Dios llamó, y como estos obedecieron al llamado. El ejemplo que más me llamó la atención fue el llamado de Jesús a Mateo/Leví, donde dice en Lucas 5:28
"Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió."

Además, durante este tiempo estaba leyendo un libro del teólogo alemán Dietrich Bonhoeffer llamado "Discipleship" (El discipulado) que trataba justamente el tema del llamado de Dios a nuestras vidas.

Despues de una semana más pensando en ello llegué a la conclusión que todo esto no podía ser coincidencia; que Dios realmente me estaba pidiendo que lo dejara todo durante un tiempo, y tenía que tomar una decisión.

Un domingo despues del culto, estando en casa se lo conté todo a mi padre. El entendía que esto era algo muy personal entre Dios y yo, pero me dijo que tanto él como mi madre me apoyarían. Esa misma noche redacté un mail para los propietarios de mi piso explicando que lo dejaría el 30 de septiembre. Unos pocos dias despues hablé con mi jefe solicitando una excedencia de 4 meses a partir del 1 de octubre (aunque al final tuve que solicitar la baja voluntaria).

Durante todo el proceso estuve sintiendo cierta preocupación, pero desde el momento que tomé la decisión, cuando pensé "vale, lo hago!", desde ese instante solo sentí paz en este tema (y para los que me conocen saben que sólo esto es un milagro en sí!).

viernes, 14 de noviembre de 2014

Göteborg, 5-10 nov. (y 24h en Falun)


Despues de Skellefteå viajé hacia el sur haciendo una parada de 24h en Falun. Allí me encontré con mis abuelos y mi hermana, y al día siguiente continué hacia Göteborg.
Me esperaba un viaje en tren de unas 6h, pero al final fueron casi 9h.

Yo pensaba que Renfe en España iba mal, pero lo que me pasó en Suecia es casi cómico! Despues de casi una hora de viaje nos informaban por los altavoces que la via se habia roto entre dos estaciones más adelante (entre Avesta y Sala). Despues de un rato parados en la estación nos avisaron que habían buses preparados para el tramo afectado y salimos todos hacia los buses. Este retraso hizo que perdiera el tren en Sala donde tenía que hacer un cambio, y tuve que coger uno que pasaba más tarde. Lo mismo pasó en Katrineholm, donde tenía que cambiar de nuevo; el primer retraso me había descolocado todo el viaje. En fin, una vez subido en el último tren que me llevaría a Göteborg pensaba que ya estaría todo bien, pero no! Cuando nos acercábamos a la ciudad anunciaban que solo había una vía en funcionamiento lo que hizo que se retrasara aun más... Pero llegué, y nunca más me voy a quejar de Renfe.

Por la tarde del día siguiente fui a un "after work" con algunos de mis antiguos compañeros de trabajo en Göteborg. Fuimos a una cervecería llamada Ölrepubliken y me di cuenta de lo poco que se de cervezas; alli no era suficiente pedir "una caña", sino se debía saber el tipo (aqui yo ya estaba perdido) y la cervecería de procedencia.
Yo probé dos que me recomendaron:
- Bubek citra (cerveza local de Göteborg)
- Sculpin ipa (ni idea pero buenísima!)
Lo bueno tambien se notaba en el precio; estas dos costaban entre 8-10 eur cada una...

El resto del tiempo alli lo dediqué a visitar la ciudad con mi amiga italiana que conocí en la oficina en Barcelona, y que ahora vive en Göteborg. Fuimos a museos, al parque de la ciudad "Slottskogen", restaurantes, cafeterias (como me gustan las cafeterías de Göteborg!)...

Se me hizo un poco extraño estar en Göteborg y que no fuera por trabajo, pero me lo pasé igual de bien, o quizas incluso mejor (ya que me libraba de tener que pensar en cosas de trabajo).

martes, 11 de noviembre de 2014

Oktoberfäst -14


El tiempo en Skellefteå ha sido Oktoberfäst; prácticamente no ha habido otra cosa: los días antes preparando la conferencia, el durante, y el tiempo después intentando digerir todo lo ocurrido.

Es difícil describir Oktoberfäst -14. En realidad sólo me sale una "palabra": WOW!
Se puede decir que comenzó el lunes por la tarde cuando se hizo una reunión pre-conferencia con la mayoría de los colaboradores en Solvik Folkhögskola (uno de los patrocinadores principales). Era impresionante ver tanta gente de tantas denominaciones tan unida, lo que indicaba que este año sería especial. Y lo fue!

La conferencia en sí empezaba el martes por la tarde y finalizó el domingo por la mañana. Teníamos un estudio bíblico por la mañana, seminarios por la tarde, y dos reuniones por la noche.

Si tengo que destacar un día sería el sábado.
Mi madre compartió en el estudio bíblico de la mañana una palabra muy buena sobre cuando Dios nos llama a lo imposible, y cómo lo imposible se hace posible con Dios (Hechos 12:5-17, Mateo 14:22-29).
Además por la tarde de ese día me tocaba dar mi seminario (que por cierto fue bastante bien). Pero unos 20 minutos antes ocurrió algo interesante; recibí una llamada que podría afectar mi futuro posterior a este tiempo "sabático". Ya se verá...
Y bueno, las reuniones de la noche... Solo puedo decir "OH MY GOD!". Literalmente. Fue increíble!

Quizás también debería mencionar algo sobre la comida. Desayunábamos en la iglesia, pero por lo demás comíamos en la ciudad. Por estar en la conferencia teníamos descuentos en dos restaurantes de comida rápida, que desgraciadamente aproveché demasiado. Durante la conferencia he comido en:
Big Smajl (estilo McDonalds)
Frasses (estilo McDonalds)
Dallas (pizzeria/kebab)
Wokn Roll (comida Thai)

No lo más sano del mundo, pero estaba rico.
Tambien ha habido mucho café. Muchísimo! Cuando estoy en España suelo tomar dos tazas, una por la mañana y otra por la tarde.  En Skellefteå al medio dia ya podía estar tomando mi quinta taza de café!

Esta ha sido la segunda vez que visito Skellefteå, pero dudo que  sea la última.

sábado, 25 de octubre de 2014

GRO - SFT. Primer día - turbulencias, "tímola", "slask" y hombres misteriosos


Estamos de vuelta en Skellefteå. Isaac y volamos desde Girona el viernes por la mañana.
Hace poco más de un mes que estuvimos en Skellefteå por primera vez, y estamos contentos de estar de vuelta.
La razón por la que vengo esta vez es para asistir y participar en una conferencia que se organiza cada año (este año es el quinto) llamada Oktoberfäst.

El vuelo salía de Girona a las 7 de la mañana, así que tuvimos que madrugar mucho (salimos a las 3 de casa). Llegamos bien al aeropuerto, y no tuvimos ningún problema con la facturación y el control de seguridad. Estabamos un poco preocupados de que se activara el protocolo del ébola en el aeropuerto. Yo estaba bastante resfriado (cuyo diagnóstico personal ha resultado ser el tímola) y creo que contagié a Isaac. Pero al final todo fue bien.
Una vez pasado el control de seguridad nos sentamos en McDonald's a desayunar. Somos los únicos que no entendemos los avisos de aeropuerto monótonos y mal locutados? Esos que suenan más o menos así: 
"ere erer ererere rerere ere ereerepuertanueve"
o
"ararara rarararar arara raraLON-DRES ESTÁNSTET"

El vuelo fue una paliza. No recomiendo a nadie volar resfriado, y menos aún, si hace mal tiempo!
El problema de volar resfriado es el cambio de presión, que causa que se tapen los oídos. El mayor sufrimiento se experimenta al aterrizar, cuando sube la presión atmosférica y es imposible regularla internamente; al final parece que la cabeza va a implosionar! Además, durante el aterrizaje, teniamos viento lateral y el avión se balanceaba violentamente. Pero, como los pilotos de Ryanair son tan buenos, no tuvieron nigún problema en aterrizar...

Al salir del avión, los dos experimentamos un shock a causa del frío y viento. Hacía mucho viento. Las aceras estaban cubiertas de slask, una palabra sueca para referirse a la nieve medio derretida y sucia, y hielo. Los dos pareciamos abuelitos caminando.

Nada más llegar fuimos al Dallas (restaurante de kebabs) y comimos la tradicional pizza de kebab. Despues fuimos a casa a descansar. El día habia sido pesado y no nos encontrabamos muy bien a causa de los efectos del tímola.

Lo recuerdo como un sueño, pero mientras estabamos durmiendo se ve que entró un hombre al piso (quizá el propietario) para arreglar algo del baño. Resultó ser verdad cuando vimos que, efectivamente, alguien había cambiado la tapa del WC. No sé que debió pensar al vernos a los dos tirados durmiendo sin hacerle caso.

Después de un fika (una especie de merienda), nos fuimos a dormir sobre las 23h. A la mañana siguiente me desperté con mucho dolor de cabeza. Primero pensaba que era uno de los síntomas del tímola, pero luego entendí que se debía a que no había tomade café durante el día anterior.

Hola, me llamo Tim y soy adicto al café.

jueves, 16 de octubre de 2014

Mallorca, 8-13 oct.

Hacía casi exactamente un año que estuve en Mallorca la última vez. Lo recuerdo perfectamente porque en la reunión de jóvenes a la que asistí tuve que salir delante ya que justo había sido mi cumpleaños (una de esas costumbres algo incómodas para algunos (me refiero a mí) que suele haber en las iglesias). ;-)

Durante mi estancia en la isla estuve viviendo con mis primos Lidia y Juanpe, y sus 3 niñas encantadoras. Lo más divertido de estas tres es que no se aclaraban con mi nombre y me llamaban de todo.
Aqui vienen algunos de mis nombres alternativos según ellas:
Toni
Joni
Choni
Tomy
Tomiteo
Jimy

La primera noche me pasó algo muy extraño. Me sentía muy cansando y pensando que ya era tardísimo me acosté a la misma hora que las niñas, pero cuando miré el móvil para apagarlo vi que sólo eran las 21.45(!). Aun así ya no podía levantarme y me quedé en la cama. Lo raro es que me desperté a las 9 de la mañana!!! Probablemente tendría mucho sueño acumulado de las semanas anteriores y mi cuerpo ya no aguantaba más.

El jueves por la mañana salí a dar un paseo por Palma con Lidia y tomamos un café en un de los callejones de la ciudad. Por la tarde salimos toda la familia al paseo marítimo para ver la puesta del sol; fue muy bonito!

Para el viernes Juanpe y yo habiamos decidido subir al Puig Tomir (1103m) para ver el amanecer. Salimos de casa a las 5.15 de la mañana, y las condiciones para el ascenso se mostraron ser perfectas; había casi luna llena que iluminaba un montón, el cielo estaba claro, y no hacía ni viento ni frío.
Cuando empezamos a subir vimos que ibamos un poco justos de tiempo, así que fuimos a buen ritmo sin hacer ninguna parada, y conseguimos subir en más o menos 1h 30min, unos 10-15min antes de que saliera el sol.
Creo que cuando uno se encuentra en la cima de una montaña es casi imposible no tener alguna especie de "experiencia religiosa" (hay muchos ejemplos de esto en la Biblia: En el monte Sinaí Dios se revela a Moisés [Gn 19:20], en el monte Carmelo Elías desafió a los falsos profetas de Baal [1 Re 18:20-40], Jesús enseñaba a sus discipulos en el Monte de los olivos [Mt 24:3] y la espectacular transfiguración de Jesús tambien ocurrió en un monte [Mr 9:2-8]). Cuando se puede observar unas vistas tan extensas, y de cierta manera entender la grandeza del planeta que habitamos, no sé... es algo muy grande. Y lo fue en el Puig Tomir tambien. Y además poder estar allí, y ver cuando el sol empieza a aparecer de debajo del horizonte... Precioso!!!

El sábado me había comprometido a dar una conferencia a los jóvenes de la Iglesia Evangélica Centre Cristià de Mallorca sobre el tema de la Creación Bíblica.
Estaba bastante nervioso, no sólo porque es un tema con cierto tabú en el contexto evangélico, sino porque tampoco me siento muy cómodo hablando en público. Además, al llegar a la iglesia me informaron que se iba a grabar en video, algo que aumentó los nervios un poco bastante. Pero al final creo que fue bien, y que el mensaje se entendió a pesar de todo.

Me ha gustado mucho pasar estos dias en Mallorca, tanto que quizas incluso repito y hago otra visita durante este tiempo "libre" que me queda por delante.

Próximo destino, Skellefteå (Suecia) el 24 de octubre.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Up on the mountain


Al despertarme la primera mañana en Vielha decidí hacer una excursión y pasear por las montañas. Mis padres me habían recomendado intensamente que fuera al Pla de Beret / Montgarri, asi que fui para allá.

El camino en coche era precioso a pesar de ser tan solo unos 20km. Primero pasaba por algunos pueblos, y despues de Baqueira la carretera empezó a subir. En cada curva la vista era mejor que en la anterior.
En el coche tenía puesto el disco Neon Steeple de Crowder y mientras subía la montaña sonaba "This I know" que se mostró ser completamente adecuado para el trayecto y el momento. Las primeras líneas dicen:

(1) Up on the mountain (2) where your love captured me.
(3) Where finally I'm free, (4) this I know.

El texto era tan preciso, en tantos niveles, que me emocioné.
Estaba subiendo la montaña (1), y toda la naturaleza, la vista, el paisaje hizo que en ese momento pude sentir eso que sólo sentimos en momentos muy muy especiales (2). Entonces tambien recordé esa cita de C.S. Lewis donde dice:

"We do not want merely to see beauty, though, God knows, even that is bounty enough. We want something else which can hardly be put into words - to be united with the beauty we see, to pass into it, to receive it into ourselves, to bathe in it, to become part of it."
(traducción aquí "No queremos tan sólo...")

En tercer lugar la canción decía "where finally I'm free" (3), y no podía ser más cierto. Dos dias antes había dejado mi piso, y menos de una semana antes había dejado el trabajo. Estaba completamente libre.
Y finalmente "this I know" (4). En ese momento como que comprendí todos esos grandes (y arriesgados) pasos que había tomado los días anteriores, y entendí que había hecho lo correcto.

Santuario de Montgarri
Cuando llegué al destino me puse la mochila en la espalda y empecé a caminar lo que sería una ruta de unos 12km, con el Santuario de Montgarri a mitad de camino. Mis padres ya habían hablado de este lugar, pero es imposible describirlo correctamente con sólo palabras; ni siquiera imágenes son suficientes! El aire, la naturaleza, los olores, los animales, la tranquilidad, las vistas, QUE VISTAS!!! Hay que experimentarlo para entenderlo.

En Montgarri pedí un café con leche y me quedé un rato simplemente observando. Era tan bonito todo que no quería irme de allí.
Como todavía era pronto decidí comer a la vuelta. Para ello estuve buscando una piedra donde hubiese vistas espectaculares, con sol y sin viento. Finalmente la encontré y fue maravillos!

Al llegar al coche estaba muy satisfecho por el paseo, pero un poco triste por tener que dejar ese lugar.
Quiero volver a la montaña!


lunes, 6 de octubre de 2014

Val d'Aran, 2-5 oct


Despues de un fin de semana lleno de cambios muy importantes necesitaba comenzar esta nueva etapa con una escapada como esta.

Ya había pensado buscarme un hotelito o habitación en una casa rural en algun sitio apartado, así que el hecho de que mis padres me regalaran unos días en Vielha (en los Pirineos de Lleida) como regalo de cumpleaños fue perfecto. Era justamente lo que necesitaba en el momento exacto!

Salí de casa el jueves por la mañana (solo dos días despues de la mudanza!) y me lo tomé con mucha calma. Además, poder hacer un viaje como este en mi Volvo C30 es una pasada; así sí que da gusto conducir!!!
Durante el viaje hice una parada. Pasaba por un pueblo que parecía bonito (del cual ya no recuerdo el nombre), y necesitaba un café!
Despues del café y un paseo por el pueblo me senté en el coche y no paré hasta llegar a mi destino.

La llegada a Vielha es espectacular. Primero hay que pasar por un túnel de unos 5km y al salir la carretera toma varias curvas y va descendiendo al valle donde esta el pueblo. Es como entrar en otra dimensión, y uno necesita concentrarse para mantener la mirada en la carretera porque las vistas son demasiado atractivas...

Al llegar me instalé en el hotel y luego busqué un lugar chulo con vistas donde podría comer el bocadillo que tenía preparado. Encontré un banco al lado del río que atraviesa el pueblo; ero perfecto! El resto de la tarde estuve paseando por el pueblo hasta la hora de cenar.

El dia siguiente salí a caminar por el Pla de Beret, pero esa excursión fue tan grande que lo explicaré mejor en una entrada a parte.
El tercer día fue similar al anterior; excursión por la mañana (Artiga de Lin), siesta, y salir a visitar pueblos por la tarde.

El último día decidí ir a Francia, así espontáneamente como soy yo. ; )
El plan era ir hacia Francia y tomar un café en alguno de los primeros pueblos despues de la frontera, y de camino ir parando para ver algunas iglesias románicas. Lo de las iglesias fue bien, ningun problema, pero el café en Francia no pudo ser; primero porque no encontré ninguna cafetería, y segundo porque los pueblos eran feísimos! Estaba todo como muy dejado, muy gris. Pero estuve en Francia, algo que esta guay poder decir.

Han sido unos dias increíbles! Los paisajes, el aire, la luz, las vistas (buff que vistas!!)...
Los días anteriores fueron un tiempo de transición, pero la nueva etapa realmente ha comenzado con este viaje, y creo que no habría sido posible empezar de una mejor manera.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Adiós Casa Verde

Vista hacia el pueblo y hacia el mar.
Hoy he finalizado el tercero de los grandes cambios que me esperaban en este breve espacio de tiempo. El primero era dejar el trabajo, segundo el cumpleaños y ahora la mudanza.

He dejado lo que probablemente es el piso de mis sueños; situado en un precioso pueblo de costa, en la zona de la playa, vivía en un apartamento de un 4º piso con dos dormitorios, un balcón super guay y con párquing (aunque este realmente solo era necesario los meses de julio y agosto).
Además estaba a tan solo 200m de la playa, y la altura hacía que las vistas fueran impresionantes.

Se acabaron las cenas en el balcón viendo la puesta del sol detras de las montañas; y desayunar por la mañana (en el balcón) mirando al mar; y salir descalzo de casa para ir a la playa a correr o simplemente para pasar un rato.

Además, superar la racha de dias seguidos yendo a la playa (bañándome, si no, no cuenta) será difícil, por no decir imposible, si ya no la tengo tan cerca; el récord de este año fueron 64 días seguidos(!!!).

Tomar la decisión de dejar este piso me costó mucho más que la de dejar el trabajo, pero ahora que está hecho y puedo comparar veo como "me pesa" mucho más haber dejado el trabajo; bueno, más que el trabajo, los compañeros. Las echo de menos... :(

Y en cuanto la mudanza? Pues me imagino que como qualquier otra mudanza; un agobio total! Pero ha sido posible gracias a la ayuda de mis padres y de los hermanos Samuel y Gabriel.
Muchísimas gracias!


domingo, 28 de septiembre de 2014

Cumpleaños XXX


AVISO! El autor no se responsabiliza de los pensamientos indecentes que el lector haya podido tener a causa del título; "XXX" en números romanos significa "30".

La siguiente parada en este nuevo tiempo ha sido el cumpleaños. 30 años ya... Un número demasiado redondo, pero suena peor de lo que es. Sigo sintiendome jóven, y creo que mucho se debe a que paso mucho tiempo con gente más jóven que yo; así la juventud se contagia!

Además los 30 parece ser un buen número. Recibí un mail de mi abuelo sueco (morfar) donde me explicaba que a los 30 varios personajes bíblicos empezaron su ministerio:
  • Números 4:3, 23, 30, 35, 39, 43, 47 - Había que tener mínimo 30 años para poder servir en el Tabernáculo de reunión.
  • Génesis 41:46 - José tenía "treinta años cuando fue presentado delante del faraón, el rey de Egipto".
  • 2 Samuel 5:4 - David tenía treinta años cuando comenzó a reinar.
  • Lucas 3:23 - "Jesús, al comenzar su ministerio, era como de treinta años".
Así que estoy muy expectante de ver lo que pasa estos próximos meses!

Me desperté de madrugada sobre las 4 y como me costaba volverme a dormir me levantá a leer un rato (Romanos 6). Antes de empezar a leer miré el móvil y tenía un video de Dani y Nia felicitándome por el cumpleaños. Muchas gracias chicas! Me encantó!

Por la tarde lo celebré con amigos y familiares, y fue impresionante! De verdad que no me esperaba algo así! Todos los recuerdos conmigo que se compartieron, y un video con saludos de mis amigos aqui en España, pero también de Irlanda, Austria y Suecia. Casi lloro, pero conseguí mantener el control.
No pensé que había tenido tanta influencia en tantas personas. Alguien dijo que siempre paso desapercibido (algo que es cierto y no me importa); pero hoy me he dado cuenta que uno puede influenciar de una manera enorme simplemente estando.

Otra persona también compartió una cita muy significativa, sobre todo considerando el tiempo que tengo por delante:
"Sometimes your best possible move is to make a dangerous leap forward move that changes the entire theoretical structure of the game; you change the game".

Gracias a todos los que habeis hecho de este dia el mejor cumpleaños de mi vida!

sábado, 27 de septiembre de 2014

Último / Primer día

Llevaba 3 meses esperando este día, y al final llegó.
Dejar un trabajo despues de más de 4 años no es cosa fácil; las rutinas, las responsabilidades y los compañeros. Sobre todo los compañeros.
Cuando me desperté por la mañana fue muy raro. Me sentía contento por la nueva etapa que empieza, pero triste por tener que concluir un capítulo del cual solo tengo buenos recuerdos.

Fue un día muy intenso; últimas reuniones, intentar cerrar todos los asuntos que tenía pendientes (desgraciadamente tuve que dejar algunas cosas abiertas; espero que me perdonen), y las despedidas. Pude contener las lágrimas, pero en un par de ocasiones estuve a punto de perder el control.
He tenido los mejores compañeros que se puede tener, y la verdad que acabar de esta manera, sabiendo que se te echará de menos, hace que la transición sea un poquito más fácil.

Pero ya acabó, y empieza algo nuevo. Y ahora qué?
El plan es tomarme unos 3-4 meses "sabáticos" y luego ya veremos. Si no surge nada (trabajos no; no quiero volver a trabajar hasta enero!) aprovecharé para viajar por Europa visitando familiares y amigos.
Me gusta el plan!