martes, 31 de marzo de 2015

Primeros pasos en Suecia


Mis primeras impresiones al llegar a Suecia fueron positivas. He vivido en este país antes y lo conozco bien, pero igualmente estan esos detalles que a uno se le olvida.
La primera "sensación wow" fue cuando fui al baño en el aeropuerto despues de aterrizar y me di cuenta que las puertas se abren hacia fuera!! (todavia es algo que no entiendo por qué todas las puertas en España abren hacia dentro; es tan poco práctico!) En fin, no fue necesario hacer acrobacias para entrar y salir del baño.

Luego, cuando salimos a la sala de llegadas me di cuenta que se podía percibir un olor agradable; olía a bollos de canela suecos, los famosos "kanelbullar". Supongo que lo equivalente en España sería que oliera a tortilla de patatas (hehehe).

Y finalmente, el climax de las impresiones positivas fue la comida... en McDonald's. El menu Big Tasty. Una gran hamburguesa, salsa con un sabor caracteristico a barbacoa, queso emmental, ensalada, cebolla y tomate. Delicioso! Ademas en los McDonald's de Suecia uno mismo puede servirse el ketchup en pequeñas copitas para "mojar" las patatas. Y el gran secreto es mezclar el ketchup con pimienta negra; para mi la dosis adecuada son cuatro sobres por copita. 

Lo único que quizas fue un poco negativo era el tiempo. Nubes, lluvia, y no mas de 5 grados. Pero es normal, es primavera. Y dicen que de aqui solo puede ir a mejor. Eso espero!

lunes, 23 de marzo de 2015

Apoteosis - Epílogo

Yo ya había tomado la decisión, pero había muchísimos detalles que desconocía. Cuando querían que empezara, si era jornada completa o reducida, el sueldo... 
Le pregunté a LE y me respondió que la idea era que empezara en abril, pero que técnicamente todavía no era del todo seguro. A pesar de que el pastor, el consejo, y yo estuvieramos de acuerdo, la decisión tenía que ser aprobada por la iglesia en una asamblea, y esa asamblea sería el sábado 7 de febrero. 

Como estabamos a principios de enero y todavía quedaban varios meses hasta abril tuve que tomar otra decisión; seguir con el "tiempo sabático" o buscarme un trabajo para intentar ahorrar dinero para la mudanza y evitar seguir gastando de mis ahorros. Opté por la segunda opción, y decidí tomar contacto primero con mi antiguo trabajo que ya conozco, antes de buscar por otras partes.

El jueves 8 de enero por la mañana le escribí un mail a mi antiguo jefe explicándole la situación, y que estaría disponible unos 2 meses hasta mitad de marzo si les interesaría volver a contratarme. Esa misma tarde me llamó diciendo que lo habían hablado y que sí veían factible contratarme de modo temporal durante dos meses. Me preguntó cuando quería/podía empezar y decidimos que empezaría el lunes siguiente, el 12 de enero (Ver Volviendo a la rutina).

Los dias pasaron y yo ya sabía que el cambio que me esperaba era muy probable, pero como no era del todo seguro no podía decir nada. 
Llegó el dia 7 de febrero y se votó. A favor. Sobre las 4 de la tarde ese día recibí un mensaje muy cortito de LE:
Se ha tomado la decisión!
BIENVENIDO!
NOS VEMOS!
LE

Apoteosis - Parte 10: Dos conversaciones

El lunes era dia de viaje.
A media mañana me subí al tren en Falun que en unas 2 horas y media me llevaría al aeropuerto internacional en las afueras de Estocolmo. 
Fue durante ese viaje que repasé todo lo que había pasado una última vez antes de tomar la decisión, y fue en ese asiento de ventana en el lado derecho del vagón que pensé: "OK, lo hago!"

Como tenía hasta el 31 de diciembre para informar sobre mi decisión todavía no le dije nada a LE. Antes quería hablarlo con un par de personas. 
Primero lo hablé con GJ (el mismo GJ que apareció en ¿Por qué lo hice?) que por "coincidencia" viajaría conmigo a España en el mismo vuelo (haciendo escala en Zürich!).
Yo llegué primero al aeropuerto y viendo que él llegaría muy justito me fui a comer al McDonald's. Pedí un menu Big Tasty, uno que no hacen en España y quería aprovechar la oportunidad de probarlo una ultima vez antes de volver a España. Cuando ya había acabado y estaba apunto de levantarme oigo una voz que dice "Hola amigo" con un acento super sueco. Era GJ. Fue él a pedir su menú y cuando se sentó a comer, casi lo primero que me preguntó fue: "Y? Ya sabes qué vas a hacer con lo de Falun?". Le respondí que sí, que iba a aceptar, y le expliqué brevemente lo que había pasado.

La otra conversación fue con NG. Quedamos el martes en mi cafetería favorita de Tarragona. Nos sentamos en el sofá del fondo, cada uno en un lado, y empecé a contarle todo, con todos los detalles. Me dio la impresión de que se quedó bastante sorprendido y cuando acabé como que me preguntó con cuidado "Vale; ya está? Algo más?", como pensando que despues de todo, no le sorprendería si hubiese algo más, igual de fantástico que todo lo anterior. Al entender que eso era todo su primera respuesta me gustó mucho. Dijo algo mas o menos así:
"Escuchando todo lo que me has contado como una persona que lo ve desde fuera, sin estar implicado, lo único que te puedo decir es '¿a que estas esperando?'. Si yo algún dia tengo que tomar una decisión así de importante, espero que Dios me hable tan claramente como lo ha hecho contigo."
Esa misma noche, ya pasada las 12 le escribí a LE confirmando que había tomado una decisión y que aceptaba. Eran las 1.29 de la mañana el 31 de diciembre del 2014.

Apoteosis - Parte 9: Llega la paz


Pasaron los días, y yo seguía dándole mil vueltas. En realidad ya no podía estar más claro, no? Quién no lo aceptaría sólo por el hecho de todo lo que ya había pasado? Sin embargo yo seguía sin poder tomar la decisión. Todavía no tenia la paz.

Pero finalmente llegó. La primera vez que la sentí fue momentáneo y no duró más de un minuto. Pero la sentí. Era el dia de Nochebuena y lo habiamos celebrado en casa de mis abuelos. Un dia agradable lleno de tradición escandinava. Habiamos pasado el dia entero en su casa y sobre las 20.00 mi abuelo nos llevó en su coche a casa de mi hermana.
La casa de los abuelos está en la otra punta de la ciudad, pero como no es una ciudad grande el viaje en coche no son mas de 10 min. Ibamos por una carretera que circula la ciudad. Ya hacía unas 5 horas que el sol se había puesto bajo el horizonte, y se veían las luces de la ciudad brillar a nuestra izquierda. Fue en ese momento que sentí la paz y que la idea de dejar todo en Tarragona y venirme a vivir aquí no me terrorizaba. Pero la sensación duró poco; en seguido empecé a pensarlo mejor (a veces pienso que no debería pensar tanto) y esa paz/tranquilidad desapareció.

La segunda vez fue el siguiente domingo (que era mi última día en Falun; al dia siguiente ya estaría viajando de vuelta a Tarragona), cuando estuve en el culto de la mañana. Llegamos unos 5-10 minutos antes de que empezara y estaban ensayando unas canciones. Era algo muy sencillo, pero en ese momento la noté otra vez. 
Y tambien alguna vez más durante la reunión. Eran instantes breves, pero sabía perfectamente que era lo que estaba sintiendo.
Ya antes de salir de casa ese domingo por la mañana lo tenía casi decidido, pero la decisión definitiva la tomé unas horas más tarde.

domingo, 15 de marzo de 2015

Despedida 2.0

El viernes fue mi último día en el trabajo, y tuve que despedirme... otra vez.
Fue un poco raro, pero es de esperar considerando las circunstancias. Sólamente el hecho de haber vuelto tan pronto despues de la primera despedidad ya es algo "especial". En realidad esta vez sí que es definitivo porque me voy a vivir a otro país, pero creo que viendo lo que ha pasado nadie en la oficina se lo cree, y algunos hasta me preguntaron (así un poco en broma) cuando tenía pensado volver otra vez. 

Volver a trabajar en la oficina estos dos meses fue un poco raro al principio, y alguna cosa llegó a ser un poco incómoda, pero al final fue todo super bien, y estoy muy agradecido por este tiempo; ha sido como un regalito antes de irme [definitivamente].

Ahora voy a tener que acostumbrarme otra vez a la idea de que no volveré, y no será fácil, pero ha valido la pena.

Aquí abajo copio el mail de despedida que envié a los compañeros de la oficina:
No pensé que tendría que escribir otro mail como el de hace 5 meses y medio. Añadiría “pero esta vez sí que es definitivo”, pero mejor ya no digo nada... 
Como algunos ya sabéis, en un par de semanas me mudo a Suecia para trabajar como "pastor de jóvenes" en una iglesia evangélica en Falun. Ya... vaya cambio!!! Realmente no es algo que haya buscado; de hecho estuve unos meses cuestionando si realmente debería aceptarlo, pero al final estaba tan claro que no cabía ninguna duda, y ahora sé que es algo que tengo que hacer. 
Estoy muy contento de haber podido pasar estas 9 semanas con vosotros. Fue un poco raro volver, pero enseguida entré en la rutina y casi todo volvía a ser como antes. El tiempo ha pasado volando y toca despedirme... otra vez.
La otra vez me costó bastante acostumbrarme a la idea de que ya no volvería a la oficina, y seguro que ahora será igual, pero ha valido la pena. ;) 
Mis datos de contacto son los mismos (ver mas abajo), y seguiré actualizando el blog por si queréis seguirme la pista y saber como me va.
Si algun dia quereis visitar Falun avisadme. Seguro que tendré sitio en mi piso (cuando tenga uno), y si no por lo menos podré ayudar a buscar algo bueno y barato. ;) 
Hoy despues del trabajo saldremos a tomar algo. Sobre las 17.00 pero todavia no se donde. Ya lo decidimos espontáneamente al salir.
Con este mail también pensaba avisar de que había dejado brownies en la cocina, pero creo que ya no quedan… Sorry! 
Muchas gracias por todo!
Saludos,
Tim 
PS. Si a alguien le interesa el tema religioso o simplemente tiene curiosidad por saber como soy hablando en público (no es nada especial; me pongo nervioso y se me nota), este domingo predicaré en mi iglesia en Tarragona. Que me diga algo y le pasaré detalles de hora y lugar.

martes, 3 de marzo de 2015

Apoteosis - Parte 8: ¿Desea usted recibir confirmación por SMS?


Apoteosis. (gr. ἀποθέωσις). Escena espectacular con que concluyen algunas funciones teatrales, normalmente de géneros ligeros.

Ese sábado despues de "la conversación" estabamos invitados a comer en casa de mis tios. Fue un tiempo agradable en familia con mi hermana, mis abuelos, tios y primos. 
Intentaba centrarme y estar presente en el momento con la familia, pero los pensamientos se escapaban a lo que estuvimos hablando por la mañana.

No recuerdo que hicimos al volver a casa, si salimos a dar un paseo en el paisaje invernal a unos -10 grados, o si simplemente nos quedamos a ver la tele o una película.
Pero como se puede entender, esa noche no dormí bien. No podía parar de darle vueltas a todo lo que había ocurrido desde el verano hasta ese momento, añadiéndole todo lo que se dijo en "la conversación".

El domingo por la mañana me desperté a las 6.43 de que mi móvil sueco vibraba.
Ahora bien, si todo lo ocurrido hasta ahora había sido un crescendo contínuo, como en una obra de Wagner, lo que ocurrió a continuación fue el climax. Fue algo sencillo, y puede parecer poca cosa, pero era como que en ese momento se unieron todos los cabos sueltos y todo lo que había vivido durante los últimos 6 meses por fin tenía sentido. 

Las tres vibraciónes seguidas del SonyEricsson Z530i, un teléfono de esos plegables con botones, una pantalla no táctil de 128x160 pixels en el interior y un display externo de 101x80 pixels (era de la época de cuando todavía no se median las pantallas en pulgadas), indicaba que había recibido un mensaje.
Podría haberlo ignorado para intentar seguir durmiendo y mirarlo más tarde, pero por alguna razón lo miré. Quizas un poco por la curiosidad de saber de quien era, ya que mi número sueco lo tiene muy poca gente.

Era un SMS de una señora en Skellefteå que ha estado orando por mi. A ella le había contado sobre la llamada que recibí cuando estuve alli en Oktoberfäst y por eso conocía lo del sueño, pero no habíamos hablado más desde entonces. Ella no sabía que habia quedado con el pastor el día antes y es imposible que supiera de qué habiamos estado hablando. Despues de felicitaciones por las fiestas para mi y mi hermana el mensaje decía lo siguiente en sueco (aqui lo traduzco):
[Tengo] una palabra [de Dios] para ti Tim. Debemos obedecer a Dios más que a los hombres. Si elegimos lo correcto entonces llega la PAZ. Es lo único que nuestro enemigo no puede imitar.
Cuando vi la palabra PAZ escrita en mayúsculas era como que todas las piezas encajaban.
Era respuesta al punto 2 y 3 de las cosas que me frenaban a tomar la decisión (ver parte 7);
RESUMIDO EN UN MENSAJE DE MENOS DE 150 CARÁCTARES!!!

Apoteosis - Parte 7: La conversación II o Tres razones


Apoteosis. (gr. ἀποθέωσις). Escena espectacular con que concluyen algunas funciones teatrales, normalmente de géneros ligeros.

Despues de todas las cosas que contó uno piensa que ya lo debería tener más que claro, pero seguía dudando y él lo notó. Así que me preguntó que era lo que yo sentía con todo esto, y qué razones eran las que me estaban frenando a tomar esta decisión.
Le di tres razones y así es como las documenté en mi diario unos dias despues:
"La primera era el tema de la responsabilidad; por qué yo que no tengo ningun tipo de experiencia? Y realmente es correcto que yo ocupe un puesto tan importante?
Como su respuesta a estas dudas él me contó que veia la falta de experiencia como algo completamente positivo, y que si yo aceptaba sería la cuarta persona que él "introducía" al minsiterio teniendo poca o ninguna experiencia.
 
La segunda, y probablemente la más importante, era el tema de la paz; que todavía no sentía paz en este tema de la misma manera que cuando decidí dejar el trabajo.
Su respuesta a esto era que al ser dos situaciones bastante distintas no sería seguro que mi reacción sería la misma. Al dejar el trabajo y el piso no había nada por delante y de esa manera podía tener una sensación de completa libertad (y paz), pero ahora cuando tenía algo concreto por delante sería mas facil para mi imaginarme cosas de lo que iba a suceder y entrar en una fase de miedo y preocupación, en vez de la paz divina
[entendía lo que quería decir, pero no estaba del todo convencido]. 
La tercera era en cuanto al llamado tan "espectacular". Yo en realidad quería que Dios me hablará directamente a mi, y no estaba seguro si podía tomarme el sueño y todo lo que sucedió alrededor como palabra para mi.
Comparando con como fue cuando decidí dejar el trabajo llegué a la conclusión de que esto sí debería ser suficiente. En aquella ocasión, despues de la doble confirmación, yo seguía pidiendo una confirmación definitiva, pero sentía como que Dios me decía: 'Pero que más quieres!? Ya te lo he confirmado varias veces!' Y estoy empezando a creer que es así ahora tambien."
[de todas formas, seguía queriendo algo más]
El primer punto es algo que debo aprender personalmente; un desafío que simplemente debo enfrentar, pero para el segundo y tercero, todo quedó mucho más claro al día siguiente.

Hablamos de muchas más cosas; los planes para el futuro, su idea de trabajar juntos como un equipo, etc.

Fue una conversación necesaria, imprescindible, y aunque seguía sin tenerlo claro cuando nos despedimos, me iba mucho más tranquilo que cuando llegué.
Antes de irme le dije que no le iba a confirmar nada hasta volver a Tarragona. Quería pasar la semana entera en Falun y sentir el ambiente. Él lo entendió.