sábado, 28 de octubre de 2017

Resumiendo 31 396 km

  • 3 meses
  • 5 países
  • 20 alojamientos distintos
  • 3 SIMs nuevas
  • 3 coches (y sólamente un pinchazo)
  • 31 396 km (!!!)
  • Numerosos túneles incluyendo el túnel de carretera más largo del mundo --> Lærdal Tunnel (24.5 km)
En julio conseguí este trabajo de recolector de datos geoespaciales y al cabo de dos semanas me enviaron a Suecia para trabajar en un proyecto de 4 semanas (quizás 6).
El proyecto se alargó y al final estuve 3 meses haciendo rutas principalmente en Suecia, pero también en Noruega y Alemania, pasando por Dinamarca y los Países Bajos.

Ha sido una experiencia única dónde he podido visitar muchos lugares y aprender muchas cosas.
A nivel externo he aprendido que los mejores conductores de Europa (y las mejores carreteras) están en Alemania; mientras que los peores... en Noruega.
Que lo único que se necesita para sobrevivir es un móvil con datos, y una tarjeta de crédito/débito.
Que McDonald's pierde su encanto si se come allí varios días seguidos.
A nivel interno he aprendido a preocuparme menos por las circunstancias, y a ser [más] espontáneo.

Lo que más me ha gustado ha sido las dos semanas en Noruega donde estuve en Oslo, la zona de Telemark, y Bergen. Fueron como dos semanas de vacaciones donde conduje las carreteras más bonitas de estos 3 meses.
Mi cumpleaños también coincidió con la estancia en Noruega, y lo celebré allí en la capital.

Ha sido una experiencia única que siempre valoraré.
Ahora tendré que buscarme otro trabajo; o esperar a que caiga uno del cielo. No tengo prisa, así que de momento esperaré. :)

lunes, 2 de octubre de 2017

Imprevisto desesperante? Ya no.


Me sorprendo al ver lo que estos tres últimos meses han hecho con mi carácter. Los cambios... a mejor.

Hoy he tenido un pinchazo, y al cabo de un rato descubro que no tenía rueda de repuesto. Los talleres mecánicos ya estaban cerrados, la empresa de leasing no contestaba el teléfono, y todavía no había llegado al alojamiento que tenía reservado.
Por suerte (provisión divina) me di cuenta del pinchazo en el aparcamiento de un centro comercial donde había parado para comprar algo de comida.

Pero en medio de esta situación desesperante, en ningún momento me he sentido preocupado, nervioso o desesperado. Algo impensable hace unos años. La calma con la que me he enfrentado a esta situación ha sido increíble. Todavía no lo entiendo.

Ahora estoy en el alojamiento; uno de los mejores de estos tres meses. Una cabaña de madera de unos 40 m2 del siglo XIX reformada, con cocina, baño, una tele de unas 40 pulgadas, e incluso wifi. Y todo para mí sólo!

Y a pesar del pinchazo, hoy ha sido uno de los mejores dias de estos tres meses. Como era día de lluvia, me quedé por Oslo durante la mañana para visitar el museo de los barcos vikingos. Luego paré en un centro comercial a ver un poco tiendas y comer, antes de empezar a conducir a la zona donde tengo las rutas, a unas 2h de Oslo. Por el camino pasé por una iglesia de madera de orígines vikingos, y tuve que parar. IM-PRE-SIO-NAN-TE!

Quizás ya va siendo hora que haga algunos ajustes en mi presentación que tengo en este blog. Quizás ya no puedo decir que no soy espontáneo.




lunes, 28 de agosto de 2017

Nómada

Cuando regresé de Israel volví al asunto de buscar trabajo, y esta vez era urgente porque ya había agotado casi todos mis ahorros; incluso estuve a punto de vender mi coche para liquidar unas deudas y tener un respiro.

Pero las primeras dos semanas las dediqué a trabajar con una parte de las memorias de la excavación en Silo (Israel), mientras que enviaba esporádicamente mi CV a ofertas de trabajo en varias webs de empleo. Sin embargo, en esas dos semanas no me llamaron de ningún trabajo, como si fuera a propósito para que pudiera trabajar tranquilamente con las memorias de la excavación. 
Finalmente, el mismo dia que envié mi parte al director de la excavación me llamaron de un trabajo preguntando si podría empezar la formación al dia siguiente. El trabajo consistía en mapear carreteras conduciendo un coche con cámaras y radares en el techo para una empresa que no es Google. 
Me comentaron que mas adelante tendrían un proyecto en Suecia y que probablemente tendría que hacer rutas allí durante un mes.
Acepté el trabajo, y despues de una semana de formación, y otra semana haciendo rutas por Tarragona, me enviaron a Suecia. 

Ya llevo 5 semanas en Suecia, y más de 11000 km recorridos. He dormido en casa de gente que no conocía y he hecho así nuevas amistades. Ademas, durante dos fines de semana he podido visitar Falun y mi antigua iglesia, mi hermana, mis abuelos y amigos.

El proyecto en Suecia sigue y todavia no tengo fecha de regreso. 

Y mientras tanto sigo viviendo una vida nomádica, algo que hace 5 años habría sido completamente impensable.

sábado, 24 de junio de 2017

Quinta (última) semana en Israel

Estoy en el aeropuerto Ben Gurion en Tel Aviv esperando que salga mi vuelo.
Mi quinta y última semana en Israel la he dedicado a puro turismo.

El domingo pasado (y unas cuantas veces durante la semana) intenté subir al monte del templo en Jerusalén, pero siendo la última semana de Ramadán y con cierta tensión en el aire, siempre me lo encontré cerrado para los turistas. Así que acabé paseando por la ciudad antigua.
El domingo también cambiamos de hotel a uno con una estrella más. El cambio era notable; lo único negativo era que estaba más lejos de la ciudad que el anterior, a casi 2 km.

El lunes visitamos Caesarea Maritima en la costa Mediterránea (aproveché para bañarme otra vez), Tel Megiddo, y finalmente Nazareth.

El martes fuimos al norte del pais visitando Hazor y Dan. Este último se utilizaba en el Antiguo Testamento como referencia al punto más nórdico de la nación, y la expresión "desde Dan a Beer Sheva" se menciona varias veces.

El miércoles fuimos tambien hacia el norte, pero nos quedamos al rededor del Mar de Galilea visitando Capernaum, Magdala, Bet Shean (Scythopolis en el Nuevo Testamento), y por supuesto, una vuelta en barco por el Mar de Galilea.

El jueves no fui con el grupo y me quedé en Jerusalén para intentar visitar el monte del templo (cerrado), y pasé el resto del día en el Israel Museum.

El viernes tambien me quedé en Jerusalén visitando la ciudad de David, con la visita obligatoria por el túnel de Hezequias.

Y hoy sábado aproveché mis últimas horas en Jerusalén para dar un último paseo por la ciudad antigua.

Estas 5 semanas realmente han superado todas mis expectativas, y espero poder volver el año que viene. O antes.

sábado, 17 de junio de 2017

Cuarta semana en Israel

Ayer, viernes de mi cuarta semana aqui, fue el último dia de excavación en Shiloh de esta expedición. Se me hace muy raro pensar que no voy a volver más allí.
Pero aún me queda una semana en Israel, y esta la vamos a dedicar a hacer turismo por todo el pais.

La última semana de excavación ha estado más interesante de lo normal en varios sentidos. Seguí trabajando en el mismo cuadro y con la misma supervisora que la semana 3, pero con un nuevo equipo de voluntarios; se hicieron varios descubrimientos importantes, y yo tuve la oportunidad de encargarme de dibujar los planos y secciones durante toda la semana (quedaron muy bonitos).
El último dia fue un poco estresante porque parecía que nos estaban saliendo tres muros nuevos, yo tenía que terminar todos los planos con elevaciones y otra información necesaria, y además teniamos que dejarlo todo limpio para la fotografías finales.
Pero lo conseguimos!

Esta semana he salido todas las tardes excepto el viernes, a pasear o visitar algun sitio nuevo, y he entendido algo en cuanto al barrio musulmán. Ya desde el principio me sentía algo incómodo paseando  por esa zona, pero no podía identificar el por qué. No eran las calles estrechas, o las tiendas con vendedores que te quieren vender de todo,  o toooda la gente, a pesar de que todas estas cosas no me apasionen.
Pero esta semana lo entendí. Supongo que no soy el único que piensa que es incómodo caminar detrás de un niño de 3-4 años; andan como en "modo aleatorio" (random) y es imposible prevenir sus pasos. Pues pasear por el barrio musulmán es exactamente lo mismo, pero multiplicado por el número de personas que tengas a tu al rededor. Porque cuando estás alli en medio de la multitud, en esas calles estrechas, parece que todos estén en modo aleatorio. Y me parece incómodo, porque es imposible avanzar con fluidez, o lo que es aún peor - hallar un orden.

El domingo pasado la excursión fue a Jerico, cerca de la frontera a Jordania. Fue muy interesante visitar los restos de la ciudad antigua, mucho más pequeña de lo que pensaba. Ver las murallas, imaginarse por donde caminaron los israelitas, y poder entender qué fue lo que pasó exactamente con las murallas.

Ahora que he acabado la excavación podre volver a normalizar algo mi horario. Pero debo reconocer que se me esta haciendo muy dificil no irme a dormir antes de las 21.

sábado, 10 de junio de 2017

Tercera semana en Israel

La tercera semana en Israel ha sido algo más dura que las dos anteriores (en cuanto al trabajo).
El lunes empecé en un sector nuevo; ya voy por mi tercer sector. Creo que soy el único que se ha movido tanto en el yacimiento. Será porque nadie me quiere en su grupo, o porque todos me quieren? ;)
Hasta ahora creo que este sector es el que más me gusta; tiene varios muros y anteriormente hallaron allí algunos de los objetos más guays. Pero todavia no logramos entender bien las estructuras arquitectonicas; quizas durante la próxima (y última) semana irán aclarándose las cosas.
Ha sido una semana muy calurosa con temperaturas sobre los 30 grados cada día. El calor y el trabajo duro me ha llevado a beber unos 4,5 litros de agua durante la jornada de trabajo.
Estas dos últimas semanas no hemos tenido que preparárnos el "lunch" como expliqué al principio; ahora nos traen la comida al yacimiento. El menú no es muy variado pero es mucho mejor que lo que traíamos del hotel. Vamos alternando entre pizza, shwarma (kebab de pollo) y "bagels" de atún o huevo.
Para los desayunos pude crearme una rutina durante los primeros días que ha funcionado hasta ahora. Empiezo con un bol de cereales con leche, seguido de dos tazas de café con un plato de fruta (piña, melocotón, naranja, etc) y finalmente un croissant normal o de chocolate.
El domingo pasado fuimos de excursión a Ashkelon, un yacimiento super chulo justo en la costa Mediterránea. Está tan cerca de la costa que cuando paseábamos por la playa pasamos por una zona llena de material arqueológico, y aproveché para llevarme unos cuantos recuerdos. También tuve la oportunidad de bañarme a este lado del Mediterráneo.
Despues de comer visitamos Beit Guvrin, un yacimiento enorme con un columbario subterráneo (de los más grandes del mundo), tumbas helenísticas con frescos preciosos, un anfiteatro, y lo que más me impresionó - las "Bell Caves" de Beit Guvrin (Googléalo!)
A la vuelta también hicimos una parada en el valle de Elah, donde David se enfrentó a Goliat. Fue una pasada verlo tan real; incluso el riachuelo de las piedras!
El jueves por la noche salí con una chica del grupo a Jerusalén. Parece que los jueves de Ramadán hacen eventos y conciertos guays y salimos a ver. Primero estuvimos en un concierto de música tradicional israelí al aire libre en una plaza del barrio cristiano.
Y a la vuelta, cuando pasamos por la puerta de Damasco nos encontramos con una mega fiesta, música tradicional árabe en vivo, y un montón de gente. Volvimos al hotel despues de las 23, pero valió la pena pagar una experiencia así con valiosas horas de sueño (normalmente me voy a dormir a las 20).

sábado, 3 de junio de 2017

Segunda semana en Israel

Ya ha pasado la segunda semana en Israel y se podría decir que me he acostumbrado a esta vida de excavar y vivir en hotel.
Tambien me sitúo mejor en la ciudad de Jerusalem, a tal grado que puedo ayudar a otros turistas cuando preguntan por el camino.
Como el miércoles fue festivo por la fiesta de Shavuot (Pentecostés) tuvimos que empezar la semana trabajando el domingo.
Esta semana tuve la oportunindad de probar el "wet sifting" durante un dia entero. Consiste en pasar el material extraido del yacimiento por una rejilla mientras se limpia con agua. De esta manera se pueden hallar piezas que pasan desapercibidas por los arquelogos que excavan. Fue un buen dia para mi. Encontré varios trozos de vidrio romano, una tessera, un trozo de una lámpara de aceite bizantina, y una perla de vidrio de color rosado. El resto de la semana estuve trabajando en otro sector y con otra supervisora que la semana pasada.
La rutina de trabajo ha cambiado un poco. Ahora, en vez de limpiar la cerámica cuando llegamos al hotel, lo hacemos alli mismo al acabar de excavar. Me ha gustado este cambio porque así he podido aprovechar mejor el tiempo al llegar al hotel.
He seguido saliendo a la ciudad casi todas las tardes antes de cenar, y esta semana he pasado gran parte del tiempo en el barrio judio.
Como el miercoles era festivo hicimos una excursión visitando Masada y el Mar Muerto. Masada fue toda una experiencia y logré subir y bajar a pie ( se trata de un ascenso de unos 400 m en 2 km). Me encantó.
Despues recibimos la recompensa con un baño en el Mar Muerto. INCREIBLE! Habia visto fotos y oido testimonios, pero hay que experimentarlo.
Esta semana tambien he tenido que despedirme de varias personas que volvían a casa y que he podido conocer durante estos dias. Estoy sorprendido de todos los contactos que estoy haciendo aqui, y de lo interesante que es la gente.
Espero poder mantener el contacto con todos cuando todo vuelva a la normalidad.

sábado, 27 de mayo de 2017

Primera semana en Israel

Ya he pasado una semana en Israel y estoy contento de que tomé la decisión de hacer este viaje. Me está encantando todo. El hotel es cómodo y a 5 min de la ciudad antigua; los compañeros son buena gente y hay buen rollo en el grupo; y la excavación super interesante.
Llegué el domingo por la mañana a Tel Aviv. Me preocupaba un poco el control de seguridad en el aeropuerto, pero al final lo pasé super rápido, como en cualquier otro aeropuerto europeo. Yo pensaba que me esperaba como minimo media hora de interrogatorio, etc. Al salir del aeropuerto tenía que llegar al hotel en Jerusalén, y había recibido las intrucciones de subirme a un sheroot, una especie de taxi, pero modo furgoneta para transportarme a la capital. Había un sheroot justo en la salida con direccion a Jerusalén, y cuando se llenó con las 10 personas, salimos, y casi dos hora mas tarde estaba en el hotel.
Como había volado de noche estaba bastante cansado y dormí un poco nada mas llegar. Luego salí por primera vez a la ciudad antigua de Jerusalén entrando por la puerta de Damasco y llegué hasta la Via Dolorosa antes de volver al hotel.
Al dia siguiente empezaba la excavación y llevamos una rutina bastante especial:
3.50 suena la alarma
4.00 desayuno y preparamos la merienda para llevar (los americanos lo llaman "lunch", pero es basicamente bocadillos, fruta y frutos secos
4.59 el bus sale del hotel
6.00 llegamos a Silo y empezamos a trabajar
10.30-11.00 "lunch"
13.30 vuelta al hotel
14.30 limpiar ceramica (30-45 min)
18.00 cena
19.00 seminario
Y finalmente, yo suelo irme a dormir sobre las 20.15.

El tema de excavar en Silo es super interesante. Silo es el lugar donde los israelitas colocaron el tabernaculo al llegar a la tierra prometida, y es donde vivia Eli y donde creció Samuel. Nosotros estamos excavando en la zona norte, donde pronto deberiamos localizar la muralla de la edad de bronce. Lo que esta super guay es que cuando los daneses excavaron aqui en 1926-1932 descubrieron una zona plana al norte del yacimiento con unas medidas que coincidian casi perfectamente con las medidas del tabérnaculo, lo que interpretaron como el lugar donde este estaría situado. Y esto lo veo cada dia! A veces incluso bajo alli para comer la merienda.

Cuando volvemos al hotel, despues de la limpieza de cerámica, tenemos unas horas libres e intento aprovecharlas para pasear por la ciudad antigua de Jerusalen. En estos paseos ya he visitado la puerta de Damasco (es la que esta más cerca del hotel), la Via Dolorosa, Bethesda, el muro de las lamentaciones, Getsemani, el monte de los olivos...

[Parece que no puedo subir imagenes aqui desde el móvil, pero si os interesa ver mas podeis seguirme en Instagram @timlop; alli subo fotos regularmente en las Historias de Istagram]

jueves, 30 de marzo de 2017

Tillbaka till Spanien och Israel nästa PÅ SVENSKA


För exakt två år sedan idag, den 29:e mars 2015, lämnade jag Spanien för att börja ett nytt kapitel av mitt liv i Sverige. Och lite mindre än två år senare återvände jag till Spanien.

Min plan var att börja med en välförtjänt semester under de två första veckorna, börja jobba under tredje eller fjärde veckan, och efter en månad i det nya jobbet, flytta till en egen lägenhet närmare stranden än innan (mindre än 200m), och med bättre utsikt.
Nu har jag varit här i nästan 11 veckor och man kan säga att jag misslyckats totalt med min plan, till största delen pga att det har varit betydligt svårare än vad jag väntade mig att hitta ett jobb, trots flera års arbetslivserfarenhet och ett antal språk.

Vad har jag då gjort under de här veckorna? Man skulle kunna säga att de två första semesterveckorna blev aningen förlängda... :) Men eftersom jag också ville känna att jag tog vara på tiden har jag hjälpt pappa med bygget av samlingslokalen på gården (detta under morgonarna). Och på eftermiddagarna har jag åkt till Tarragona för att ta en kaffe och läsa något. Under några veckor provade jag olika caféer tills jag hittade mitt nya ställe.
På helgerna promenerade jag en hel del på stranden eller i medelhavsskogen häromkring.

En av orsakerna till att jag inte lyckats få ett jobb är nog att jag bara har sökt något tillfälligt. Under flytten i Sverige hände något, det verkade som om en dörr halvöppnades, vilket skulle innebära att jag bara skulle kunna jobba fram till den 20:e maj, om jag till slut bestämde mig för att ta den öppningen.

Lite av en slump fick jag kontakten till ledaren för en arkeologisk utgrävning i Israel, och de sökte arkeologer till utgrävningen 2017.
Jag tog kontakt med honom för att få mer information om detaljerna. Själva utgrävningen verkade väldigt intressant; det handlar om Silo, platsen där tabernaklet stod innan Salomon byggde templet i Jerusalem. Det var också i Silo som den välkända profeten Samuel växte upp.
Och tack vare min arkeologiska utbildning och erfarenhet, blev jag erbjuden att delta i årets utgrävning som "Assistant Square Supervisor".

Det enda som jag såg som ett problem var att man själv får stå för sina kostnader, och även om jag fick en säskild rabatt på över 10% handlar det om ca 3000€.

Detta fick mig att fundera igenom det en och två gånger (och många fler).
Först tänkte jag att jag aldrig i livet skulle betala för att jobba inom det som jag studerat. Senare tänkte jag: "Ja men, om jag kan jobba 2-3 månader under våren så skulle jag kunna spara ihop en stor del av summan och göra det ändå, för om jag vill göra något sådant, är det nu jag ska passa på, när jag är alldeles fri och utan något som binder mig".
Men jag fick aldrig något jobb, och slutligen bestämde jag mig för att göra det ändå. Jag ville inte låta den här chansen gå förbi mig. Det skulle även kunna vara en möjlighet att lära känna folk och att en annan spännande dörr öppnar sig. Och det handlar ju bara om pengar, något som man kan tjäna ihop senare också.

Så den 21:a maj reser jag till Israel. Det blir utgrävning under 4 veckor, och en femte vecka med guidade turer mm. Vi kommer att bo på ett hotell i Jerusalem och jobba under morgonarna på utgrävningsplatsen en timme från staden.

Och så får vi se vad som händer efter denna resa.

Om man skulle vilja ge ett bidrag till detta äventyr så går det lättast att swisha till 0761392133.






De vuelta a España y próximamente: Israel


Hace exactamente 2 años, el 29 de marzo del 2015, dejaba España para iniciar una nueva etapa de mi vida en Suecia. Y poco menos de dos años más tarde volvía a España.

Mi plan era tomarme unas merecidas vacaciones las primera dos semanas, empezar en un buen trabajo durante la tercera o cuarta semana, y después de un mes trabajando, mudarme a un piso propio, más cerca de la playa que antes (menos de 200m), y con mejores vistas.
Llevo ya casi 11 semanas y se podría decir que mi plan ha fracasado, básicamente porque ha sido bastante más complicado de lo que pensaba conseguir un trabajo, a pesar de tener más de 5 años de experiencia y unos cuantos idiomas.

Entonces que he estado haciendo durante todo este tiempo? Digamos que las dos primeras semanas se alargaron un poco... :) Pero como también quería sentir que no perdía el tiempo he estado ayudando a mi padre en la obra de la sala de reuniones en El Mas (esto por las mañanas). Y por las tardes he salido a tomar el café y a leer en Tarragona. Durante unas semanas estuve probando cafeterías distintas hasta encontrar mi nuevo sitio.
Los fines de semana los dedicaba a pasear en la playa o por el bosque mediterráneo.

Una de las razones por las que creo que la búsqueda de trabajo no ha sido exitosa es que he estado buscando algo temporal. Durante la mudanza en Suecia ocurrió algo, se medio abrió una puerta, implicando que sólo podría trabajar hasta el 20 de mayo, si al final decidía pasar por ella.

Sin buscarlo conseguí el contacto del director de una excavación arqueológica en Israel, y buscaban a gente para la misión arqueológica del 2017.
Me puse en contacto con él para informarme de los detalles. La excavación en sí es súper interesante; se trata de Silo, el lugar donde se colocó el tabernáculo antes de que Salomón construyera el templo en Jerusalén. También es el lugar donde creció el famoso profeta Samuel.
Y a mí, por tener estudios y cierta experiencia me ofrecían el puesto de Assistant Square Supervisor.

Lo único que veía como un problema es que cada uno tiene que cubrir sus gastos, y a pesar de que me hacían un descuento de más del 10% estaríamos hablando de unos 3000€.

Y esto hizo que me lo pensara una y otra vez.
Primero pensaba que de ninguna manera pagaría para trabajar de lo que he estudiado. Luego pensé: "Bueno, si consigo trabajar 2-3 meses durante la primavera podría ahorrar gran parte del dinero y hacerlo igualmente, porque si en la vida quiero hacer algo así, ahora es el momento, que estoy libre y sin ningún tipo de ataduras".
Pero no conseguía trabajo y finalmente decidí hacerlo igualmente. No quería dejar pasar una oportunidad así. Podría también ser una oportunidad para hacer contactos y que se abriera otra puerta interesante. Y sólo se trata de dinero, algo que puedo volver a conseguir más adelante.

Así que el 21 de mayo marcho a Israel. Serán 4 semanas de trabajo, y una quinta semana "turística".
Viviremos en un hotel en Jerusalén trabajando por las mañanas en el yacimiento a una hora de la ciudad.

Y ya veremos que ocurre después de este viaje.






martes, 17 de enero de 2017

La mudanza


Si ya una mudanza "normal" de por sí es agobiante, lo de mudarse de un país a otro es...
Al hacer una mudanza se podría decir que hay dos opciones:

  1. Trasladar todas tus pertenencias de un lugar a otro.
  2. Vender o deshacerte de todas tus pertenencias excepto las más importantes, y comprar nuevo en el lugar de destino.
Yo opté por la opción 2 ya que salía más económico, y todavía no tenía claro donde acabaría.
Vendí o regalé la mayoría de los muebles, y guardé el resto en cajas para llevarlas en el coche más adelante. Así que tuve que repasar todas mis pertenencias e ir llenando cajas, básicamente de libros, CDs y algunos objetos de cocina. Y todo lo que no tenía suficiente valor sentimental, económico o utilitario, lo regalé o lo llevé al vertedero. Calculé que cabrían 10 cajas en el coche, pero al final logré reducirlo a 9.
Este proceso duró unos cuantos días, pero cuando por fin el piso estaba vacío, todavía quedaba lo peor. La limpieza.

En Suecia no es como en España, donde uno vacía el piso y listo. No, en Suecia hay que hacer una limpieza a fondo, y una vez listo los propietarios hacen una inspección. Y si hay algo que no está según sus expectativas, te ponen una multa.
Está bien que se haga la limpieza, así uno no tiene que encontrarse con una pocilga al entrar en un piso. El problema es que muchas veces los propietarios se aprovechan del sistema.

La inspección me preocupaba mucho porque me habían contado varias historias de "miedo". P.e. que unos habían superado la inspección (o eso pensaban), pero que al cabo de unos días recibieron un mail con la foto de una mancha (que en realidad no era suciedad si no desgaste) y que por eso no podían considerar el apartamento limpio. O otro que contaba que la persona que hacía la inspección pasó el dedo por cada una de las estanterías de la cocina para ver si había polvo.
Yo me temía lo peor pensando que el inspector intentaría señalar cualquier cosa para poder ponerme la multa.

Habíamos recibido una lista muy detallada con todos los puntos que había que limpiar; podían ser cosas como

  • limpiar el polvo detrás de los radiadores 
  • los marcos alrededor de las puertas
  • limpiar detrás del horno
Incluso limpiar las ventanas, una labor algo complicada a -7 grados. Pero nos contaron un truco; si se mezclaba el agua con alcohol no se congelaría tan fácilmente. 
Dedicamos (mi madre, mi hermana y yo) una día entero, 12h seguidas, en la limpieza. Al final estaba limpio, y no podíamos hacer mucho más. Simplemente esperar el veredicto.

Al día siguiente vino el inspector y me llevé una gran sorpresa. La inspección duró unos 5 min. miró detrás del horno, el filtro de la campana, la ventana del dormitorio, y se asomó al baño. Y estaba contento! Había pasado la prueba!
Fue un gran alivio.

El día siguiente lo dediqué para hacer trámites; cancelar seguros, banco, cambio de dirección, etc. 
Y por la noche ya estaba listo, listo para volver a España al día siguiente.