sábado, 17 de junio de 2017

Cuarta semana en Israel

Ayer, viernes de mi cuarta semana aqui, fue el último dia de excavación en Shiloh de esta expedición. Se me hace muy raro pensar que no voy a volver más allí.
Pero aún me queda una semana en Israel, y esta la vamos a dedicar a hacer turismo por todo el pais.

La última semana de excavación ha estado más interesante de lo normal en varios sentidos. Seguí trabajando en el mismo cuadro y con la misma supervisora que la semana 3, pero con un nuevo equipo de voluntarios; se hicieron varios descubrimientos importantes, y yo tuve la oportunidad de encargarme de dibujar los planos y secciones durante toda la semana (quedaron muy bonitos).
El último dia fue un poco estresante porque parecía que nos estaban saliendo tres muros nuevos, yo tenía que terminar todos los planos con elevaciones y otra información necesaria, y además teniamos que dejarlo todo limpio para la fotografías finales.
Pero lo conseguimos!

Esta semana he salido todas las tardes excepto el viernes, a pasear o visitar algun sitio nuevo, y he entendido algo en cuanto al barrio musulmán. Ya desde el principio me sentía algo incómodo paseando  por esa zona, pero no podía identificar el por qué. No eran las calles estrechas, o las tiendas con vendedores que te quieren vender de todo,  o toooda la gente, a pesar de que todas estas cosas no me apasionen.
Pero esta semana lo entendí. Supongo que no soy el único que piensa que es incómodo caminar detrás de un niño de 3-4 años; andan como en "modo aleatorio" (random) y es imposible prevenir sus pasos. Pues pasear por el barrio musulmán es exactamente lo mismo, pero multiplicado por el número de personas que tengas a tu al rededor. Porque cuando estás alli en medio de la multitud, en esas calles estrechas, parece que todos estén en modo aleatorio. Y me parece incómodo, porque es imposible avanzar con fluidez, o lo que es aún peor - hallar un orden.

El domingo pasado la excursión fue a Jerico, cerca de la frontera a Jordania. Fue muy interesante visitar los restos de la ciudad antigua, mucho más pequeña de lo que pensaba. Ver las murallas, imaginarse por donde caminaron los israelitas, y poder entender qué fue lo que pasó exactamente con las murallas.

Ahora que he acabado la excavación podre volver a normalizar algo mi horario. Pero debo reconocer que se me esta haciendo muy dificil no irme a dormir antes de las 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario