miércoles, 15 de abril de 2015

Habemus piso


El viernes despues de haberme desahogado en el blog (Buscando piso en Falun) sobre la situación del mercado de pisos de alquiler en Suecia, llegué a la conclusión de que sí había algo que podría hacer para aumentar mi posibilidad de conseguir un piso. Como ya expliqué, la oferta de los pisos libres se distribuían de 3 maneras:
  1. La normal, donde se mira los puntos acumulados de los interesados. Esta no era una opción para mi ya que yo solo tenía 130 puntos y normalmente era necesario más de mil puntos para estar en los 5 primeros de la lista.
  2. La "urgente" (Direkt) donde los primeros que se apuntan son los "elegidos" sin tener en cuenta la puntuación.
  3. Y la opción de preferencia si uno viene de fuera de la ciudad (algo que ya me habían denegado). 
Así que aunque la probabilidad de que consiguiera algo sería diminuta, tenía que apostar por la modalidad Direkt, y la mejor manera de hacerlo era estar vigilando la página web por si salía un piso nuevo bajo esta modalidad.
Así que me senté en una silla fuera al sol con mi libro, iPod, y móvil, y cada 15 minutos (más o menos) miraba en el móvil si había salido algo nuevo. 
Si uno se desespera, que por lo menos sea con estilo.

Sobre las 13 entré dentro porque empezaba a tener frío (ya habría estado fuera unas 2h) sin haber tenido suerte, pero justo antes de comer, sobre las 13.15, miré otra vez. Y esta vez sí. Salió un piso Direkt justamente en la zona donde quería vivir (para estar cerca de mi hermana). Sin mirar los detalles del piso me apunté lo más rápido que pude. Y conseguí entrar en los 5 primeros. Cuando ya estaba apuntado empecé a mirar bien los detalles; era en una segunda planta y con un dormitorio, pero el piso era grande - 65m2. Y resultó ser el edificio al lado del de mi hermana!

Despues de comer bajé a la oficina de Kopparstaden para averiguar exactamente en que puesto estaba, y reservar hora para una visita.
Estaba primero, PRIMERO!!, y me dieron hora para el lunes por la mañana a las 9.

Despues de unos eventos de los que no voy a entrar en detalle, pero que demostraron que Kopparstaden es un poco desastre, pudimos ver el piso. Las paredes recien empapeladas, los suelos nuevos, el baño completamente reformado y además nos dijeron que pondrían nuevas puertas en los armarios de la cocina. 
Unos dias antes mi hermana me dijo que había soñado sobre mi piso y que el suelo en la entrada era super chulo. Nada mas nos abrieron la puerta y vimos la entrada ella exclamó: "Es igual que en el sueño!!"

No cabía duda. Este piso era para mi! Fuimos otra vez a la oficina para informar oficialmente que aceptaba el piso y tuve que entregar algunos papeles para que pudiesen hacer un estudio sobre mis ingresos etc. Me llamarían martes o miercoles para firmar el contrato cuando hubiesen verificado que todo estaba bien.

Esta tardé fui a firmar el contrato y mañana me dan las llaves.

Suerte? Destino? Casualidad? Cada uno puede pensar lo que quiera, pero para mí esto ha sido claramente un milagro (en el sentido de algo sobrenatural en un mundo dirigido por sucesos y leyes naturales).

viernes, 10 de abril de 2015

Buscando piso en Falun

Durante estos primeros dias en Falun me he dado cuenta que encontrar un piso de alquiler en Suecia es terriblemente difícil. 
Venía con la idea de que encontraría algo durante la primera o segunda semana, y que todo se solucionaria fácilmente, ya que a pesar de todo esto es Suecia y aqui todo funciona bien. 
Pues resulta que hay una cosa que no funciona bien en este país; el mercado de alquiler de viviendas.

Si en España el problema está en que hay demasiada oferta y poca demanda (y aún así siguen construyendo más edificios), en Suecia tenemos el caso contrario, pero al otro extremo. Muchísima demanda y poca oferta (y se construye poco).
Y entonces uno puede preguntarse, ¿cómo se mantiene una situación así? El secreto para poder mantener este status quo está en que la mayoría de viviendas de alquiler no son propiedad privada, si no de grandes empresas. En una ciudad como Falun tendriamos una o dos empresas grandes con la mayoria de viviendas de la ciudad, y unas cuantas pequeñitas pero con menor oferta. Como la empresa grande de la ciudad prácticamente tiene una especie de monopolio pueden hacer un poco lo que quieren. 
En el caso de Falun, la empresa grande y malvada es Kopparstaden.

¿Y como es el proceso de buscar piso en Suecia? Muy diferente a España:
Primero uno tiene que registrarse en la pagina web de la empresa y el proceso de selección se basa en la puntuación de cada individuo. Los puntos se consiguen por los dias que uno lleva registrado en la web, un punto por dia (yo ya tengo 132 puntos).
En la pagina web van saliendo las viviendas que estan disponibles, y uno puede indicar que esta interesado haciendo click en un botón. Si eres de las 5 personas con más puntos (normalmente hay que tener más de 1000 puntos para estar en los 5 primeros) contactarán contigo para que puedas ver la vivienda y así despues decidir si realmente te interesa o no. 
Luego tambien hay otra modalidad más "urgente" y aqui los elegidos son los 5 primeros que se apuntan (sin tener en cuenta la puntuación).

Kopparstaden además tambien ofrece algo poco habitual: Si vienes de fuera (mas de 100km) con contrato de trabajo en la ciudad, te ofrecen una vivienda directamente. 
Yo tenía la esperanza de conseguir un piso de esta manera porque consideraba que cumplía los requisitos, pero pensé que sería mejor hacer los trámites una vez llegado a Falun. Ahora mirando atrás entiendo que esto fue un error.
Como conté la semana pasada, el primer día fui a empadronarme en Skattemyndigheten y como tenía que dar una dirección di la de mis abuelos, donde estoy viviendo temporalmente. Unos dias despues rellené la solicitud para poder recibir un piso directamente sin tener que esperar. El martes recibí la respuesta. Mi solicitud había sido rechazada. Habían visto que ya estaba inscrito en una dirección en Falun y por eso no consideraban que cumplía todos los requisitos.
Intenté explicarles la situación en persona y por escrito, pero era como hablar con funcionarios españoles (esto sí que no me lo esperaba en Suecia!!).

Así que para conseguir un piso de alquiler en Suecia hace falta suerte o un milagro. En cualquier caso parece que uno esta destinado a dejar el control de la situación a "fuerzas mayores".

lunes, 6 de abril de 2015

Påskmusikal en Insjön


Hoy fuimos a ver un musical sobre la Pascua (SV = Påskmusikal) en uno de los pueblos de al lado, y fue increible!

El pueblo se llama Insjön y esta a unos 60 km de Falun. Es un pueblo pequeño con unos 2000 y pico habitantes. Al parecer un pueblucho bastante insignificante, si no fuera porque una cadena de tiendas bastante conocida en Escandinavia, Clas Ohlson, se fundó aqui hace casi 100 años.

A pesar de que mi hermana y mis abuelos, que lo habian visto el año pasado, hablaban muy bien del espectaculo, no me esperaba algo tan profesional. De la misma manera que Natanael preguntó sobre Jesús ("De Nazaret puede salir algo bueno?"), me preguntaba si realmente podría salir algo tan bueno (como decían) de Insjön.
Sí que puede.

Alguien dijo que había un total de unas 120 personas colaborando en el espectaculo, y todos son del pueblo!!
El espectaculo lo organiza una iglesia pequeña y lo llevan haciendo desde hace 10 años. Se hace en la iglesia misma, y la sala no es muy grande; diría que había sitio para unas 150 personas, no más, y estaba lleno. Durante el fin de semana hacen 9 sesiones y por lo que he entendido es realmente un éxito. 
Y no es difícil de entender; iluminación, sonido, músicos, vestuario, actores, todo con una profesionalidad que uno no se espera encontrar en un pueblo como Insjön, si no más bien en algun teatro nacional de la capital.
Ha sido increible!

Aqui un link a la página oficial con más fotos.

Bienvenida oficial

Ayer, Domingo de Resurrección, se me daba la bienvenida oficialmente a la congregación en la que voy a estar trabajando, y por lo tanto tuve el "privilegio" de predicar. 
Si predicar en sí ya es una gran responsabilidad, hacerlo en este día, probablemente el día más importante de la fe cristiana, es casi indescriptible.
Siendo la primera vez que me ponía en el punto de mira de esta congregación, podría haber contado mi historia, como había sido el proceso de la transición para llegar hasta aquí (basicamente lo que ya he explicado aquí en la serie de Apoteosis), pero no quería perder esta oportunidad y decidí centrarme en lo que recordamos y celebramos en estos dias.

Hablé de la Cruz y todo lo que hay detrás de ese símbolo que tenemos tan presente en nuestra sociedad; el sufrimiento de Jesús, la necesidad de ese extraordinario sacrificio, sus raices en el Antiguo Testamento, y la perfecta consumación en Golgota.
Estaba algo nervioso (como siempre) pero creo que fue bien y me parece que les gustó.

Despues de la reunión hicieron un fika especial de bienvenida para mí con tarta y todo. Mientras que comía venia mucha gente a darme la bienvenida y "felicitarme" por lo que había compartido. 
Humildemente creo que se habían quedado positivamente sorprendidos por mi aportación esa mañana.
Habré dejado el listón demasiado alto? :)

miércoles, 1 de abril de 2015

Primer día en Falun

El dia de viaje fue muy largo. Como el vuelo salía a las 8 de la mañana de El Prat tuvimos que levantarnos a las 4.30. A esto además hay que añadirle (o sustraerle) la hora que perdimos por el cambio de hora, que me acosté tarde porque estuve en una fiesta de cumpleaños (pero no me quejo; me encantó!), y que no pude dormir muy bien por nervios.

El viaje fue bien y llegamos a Falun sobre las 16.30.

Al dia siguiente habia pensado ir a la ciudad para hacer varios trámites necesarios, entre otras cosas empadronarme y abrir una cuenta en el banco.

Para empadronarme tuve que ir a Skatteverket (mas o menos lo equivalente a la Agencia Tributaria, solo que Skatteverket esta mucho mejor conectado con el resto de departamentos del gobierno; [aqui no se les escapa nadie!]). Tuve que rellenar un formulario, y listo. 
Y hoy, miercoles, dos dias despues, me llegó una carta por correos (el de verdad; NO electrónico) confirmando que ya estoy inscrito en Falun. 

Lo del banco tardó un poco más. En realidad ya tenia una cuenta "hibernada" y simplemente había que despertarla. Le añadimos las funciones que deseaba (una tarjeta para poder sacar dinero, banco por Internet, y la función de poder pagar cuentas por Internet), y el asesor fue muy amable dandome el codigo de la red wifi del banco para que pudiera descargarme en el móvil un par de aplicaciones necesarias para futuras transacciones. 
Muy práctico todo!