sábado, 25 de octubre de 2014

GRO - SFT. Primer día - turbulencias, "tímola", "slask" y hombres misteriosos


Estamos de vuelta en Skellefteå. Isaac y volamos desde Girona el viernes por la mañana.
Hace poco más de un mes que estuvimos en Skellefteå por primera vez, y estamos contentos de estar de vuelta.
La razón por la que vengo esta vez es para asistir y participar en una conferencia que se organiza cada año (este año es el quinto) llamada Oktoberfäst.

El vuelo salía de Girona a las 7 de la mañana, así que tuvimos que madrugar mucho (salimos a las 3 de casa). Llegamos bien al aeropuerto, y no tuvimos ningún problema con la facturación y el control de seguridad. Estabamos un poco preocupados de que se activara el protocolo del ébola en el aeropuerto. Yo estaba bastante resfriado (cuyo diagnóstico personal ha resultado ser el tímola) y creo que contagié a Isaac. Pero al final todo fue bien.
Una vez pasado el control de seguridad nos sentamos en McDonald's a desayunar. Somos los únicos que no entendemos los avisos de aeropuerto monótonos y mal locutados? Esos que suenan más o menos así: 
"ere erer ererere rerere ere ereerepuertanueve"
o
"ararara rarararar arara raraLON-DRES ESTÁNSTET"

El vuelo fue una paliza. No recomiendo a nadie volar resfriado, y menos aún, si hace mal tiempo!
El problema de volar resfriado es el cambio de presión, que causa que se tapen los oídos. El mayor sufrimiento se experimenta al aterrizar, cuando sube la presión atmosférica y es imposible regularla internamente; al final parece que la cabeza va a implosionar! Además, durante el aterrizaje, teniamos viento lateral y el avión se balanceaba violentamente. Pero, como los pilotos de Ryanair son tan buenos, no tuvieron nigún problema en aterrizar...

Al salir del avión, los dos experimentamos un shock a causa del frío y viento. Hacía mucho viento. Las aceras estaban cubiertas de slask, una palabra sueca para referirse a la nieve medio derretida y sucia, y hielo. Los dos pareciamos abuelitos caminando.

Nada más llegar fuimos al Dallas (restaurante de kebabs) y comimos la tradicional pizza de kebab. Despues fuimos a casa a descansar. El día habia sido pesado y no nos encontrabamos muy bien a causa de los efectos del tímola.

Lo recuerdo como un sueño, pero mientras estabamos durmiendo se ve que entró un hombre al piso (quizá el propietario) para arreglar algo del baño. Resultó ser verdad cuando vimos que, efectivamente, alguien había cambiado la tapa del WC. No sé que debió pensar al vernos a los dos tirados durmiendo sin hacerle caso.

Después de un fika (una especie de merienda), nos fuimos a dormir sobre las 23h. A la mañana siguiente me desperté con mucho dolor de cabeza. Primero pensaba que era uno de los síntomas del tímola, pero luego entendí que se debía a que no había tomade café durante el día anterior.

Hola, me llamo Tim y soy adicto al café.

jueves, 16 de octubre de 2014

Mallorca, 8-13 oct.

Hacía casi exactamente un año que estuve en Mallorca la última vez. Lo recuerdo perfectamente porque en la reunión de jóvenes a la que asistí tuve que salir delante ya que justo había sido mi cumpleaños (una de esas costumbres algo incómodas para algunos (me refiero a mí) que suele haber en las iglesias). ;-)

Durante mi estancia en la isla estuve viviendo con mis primos Lidia y Juanpe, y sus 3 niñas encantadoras. Lo más divertido de estas tres es que no se aclaraban con mi nombre y me llamaban de todo.
Aqui vienen algunos de mis nombres alternativos según ellas:
Toni
Joni
Choni
Tomy
Tomiteo
Jimy

La primera noche me pasó algo muy extraño. Me sentía muy cansando y pensando que ya era tardísimo me acosté a la misma hora que las niñas, pero cuando miré el móvil para apagarlo vi que sólo eran las 21.45(!). Aun así ya no podía levantarme y me quedé en la cama. Lo raro es que me desperté a las 9 de la mañana!!! Probablemente tendría mucho sueño acumulado de las semanas anteriores y mi cuerpo ya no aguantaba más.

El jueves por la mañana salí a dar un paseo por Palma con Lidia y tomamos un café en un de los callejones de la ciudad. Por la tarde salimos toda la familia al paseo marítimo para ver la puesta del sol; fue muy bonito!

Para el viernes Juanpe y yo habiamos decidido subir al Puig Tomir (1103m) para ver el amanecer. Salimos de casa a las 5.15 de la mañana, y las condiciones para el ascenso se mostraron ser perfectas; había casi luna llena que iluminaba un montón, el cielo estaba claro, y no hacía ni viento ni frío.
Cuando empezamos a subir vimos que ibamos un poco justos de tiempo, así que fuimos a buen ritmo sin hacer ninguna parada, y conseguimos subir en más o menos 1h 30min, unos 10-15min antes de que saliera el sol.
Creo que cuando uno se encuentra en la cima de una montaña es casi imposible no tener alguna especie de "experiencia religiosa" (hay muchos ejemplos de esto en la Biblia: En el monte Sinaí Dios se revela a Moisés [Gn 19:20], en el monte Carmelo Elías desafió a los falsos profetas de Baal [1 Re 18:20-40], Jesús enseñaba a sus discipulos en el Monte de los olivos [Mt 24:3] y la espectacular transfiguración de Jesús tambien ocurrió en un monte [Mr 9:2-8]). Cuando se puede observar unas vistas tan extensas, y de cierta manera entender la grandeza del planeta que habitamos, no sé... es algo muy grande. Y lo fue en el Puig Tomir tambien. Y además poder estar allí, y ver cuando el sol empieza a aparecer de debajo del horizonte... Precioso!!!

El sábado me había comprometido a dar una conferencia a los jóvenes de la Iglesia Evangélica Centre Cristià de Mallorca sobre el tema de la Creación Bíblica.
Estaba bastante nervioso, no sólo porque es un tema con cierto tabú en el contexto evangélico, sino porque tampoco me siento muy cómodo hablando en público. Además, al llegar a la iglesia me informaron que se iba a grabar en video, algo que aumentó los nervios un poco bastante. Pero al final creo que fue bien, y que el mensaje se entendió a pesar de todo.

Me ha gustado mucho pasar estos dias en Mallorca, tanto que quizas incluso repito y hago otra visita durante este tiempo "libre" que me queda por delante.

Próximo destino, Skellefteå (Suecia) el 24 de octubre.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Up on the mountain


Al despertarme la primera mañana en Vielha decidí hacer una excursión y pasear por las montañas. Mis padres me habían recomendado intensamente que fuera al Pla de Beret / Montgarri, asi que fui para allá.

El camino en coche era precioso a pesar de ser tan solo unos 20km. Primero pasaba por algunos pueblos, y despues de Baqueira la carretera empezó a subir. En cada curva la vista era mejor que en la anterior.
En el coche tenía puesto el disco Neon Steeple de Crowder y mientras subía la montaña sonaba "This I know" que se mostró ser completamente adecuado para el trayecto y el momento. Las primeras líneas dicen:

(1) Up on the mountain (2) where your love captured me.
(3) Where finally I'm free, (4) this I know.

El texto era tan preciso, en tantos niveles, que me emocioné.
Estaba subiendo la montaña (1), y toda la naturaleza, la vista, el paisaje hizo que en ese momento pude sentir eso que sólo sentimos en momentos muy muy especiales (2). Entonces tambien recordé esa cita de C.S. Lewis donde dice:

"We do not want merely to see beauty, though, God knows, even that is bounty enough. We want something else which can hardly be put into words - to be united with the beauty we see, to pass into it, to receive it into ourselves, to bathe in it, to become part of it."
(traducción aquí "No queremos tan sólo...")

En tercer lugar la canción decía "where finally I'm free" (3), y no podía ser más cierto. Dos dias antes había dejado mi piso, y menos de una semana antes había dejado el trabajo. Estaba completamente libre.
Y finalmente "this I know" (4). En ese momento como que comprendí todos esos grandes (y arriesgados) pasos que había tomado los días anteriores, y entendí que había hecho lo correcto.

Santuario de Montgarri
Cuando llegué al destino me puse la mochila en la espalda y empecé a caminar lo que sería una ruta de unos 12km, con el Santuario de Montgarri a mitad de camino. Mis padres ya habían hablado de este lugar, pero es imposible describirlo correctamente con sólo palabras; ni siquiera imágenes son suficientes! El aire, la naturaleza, los olores, los animales, la tranquilidad, las vistas, QUE VISTAS!!! Hay que experimentarlo para entenderlo.

En Montgarri pedí un café con leche y me quedé un rato simplemente observando. Era tan bonito todo que no quería irme de allí.
Como todavía era pronto decidí comer a la vuelta. Para ello estuve buscando una piedra donde hubiese vistas espectaculares, con sol y sin viento. Finalmente la encontré y fue maravillos!

Al llegar al coche estaba muy satisfecho por el paseo, pero un poco triste por tener que dejar ese lugar.
Quiero volver a la montaña!


lunes, 6 de octubre de 2014

Val d'Aran, 2-5 oct


Despues de un fin de semana lleno de cambios muy importantes necesitaba comenzar esta nueva etapa con una escapada como esta.

Ya había pensado buscarme un hotelito o habitación en una casa rural en algun sitio apartado, así que el hecho de que mis padres me regalaran unos días en Vielha (en los Pirineos de Lleida) como regalo de cumpleaños fue perfecto. Era justamente lo que necesitaba en el momento exacto!

Salí de casa el jueves por la mañana (solo dos días despues de la mudanza!) y me lo tomé con mucha calma. Además, poder hacer un viaje como este en mi Volvo C30 es una pasada; así sí que da gusto conducir!!!
Durante el viaje hice una parada. Pasaba por un pueblo que parecía bonito (del cual ya no recuerdo el nombre), y necesitaba un café!
Despues del café y un paseo por el pueblo me senté en el coche y no paré hasta llegar a mi destino.

La llegada a Vielha es espectacular. Primero hay que pasar por un túnel de unos 5km y al salir la carretera toma varias curvas y va descendiendo al valle donde esta el pueblo. Es como entrar en otra dimensión, y uno necesita concentrarse para mantener la mirada en la carretera porque las vistas son demasiado atractivas...

Al llegar me instalé en el hotel y luego busqué un lugar chulo con vistas donde podría comer el bocadillo que tenía preparado. Encontré un banco al lado del río que atraviesa el pueblo; ero perfecto! El resto de la tarde estuve paseando por el pueblo hasta la hora de cenar.

El dia siguiente salí a caminar por el Pla de Beret, pero esa excursión fue tan grande que lo explicaré mejor en una entrada a parte.
El tercer día fue similar al anterior; excursión por la mañana (Artiga de Lin), siesta, y salir a visitar pueblos por la tarde.

El último día decidí ir a Francia, así espontáneamente como soy yo. ; )
El plan era ir hacia Francia y tomar un café en alguno de los primeros pueblos despues de la frontera, y de camino ir parando para ver algunas iglesias románicas. Lo de las iglesias fue bien, ningun problema, pero el café en Francia no pudo ser; primero porque no encontré ninguna cafetería, y segundo porque los pueblos eran feísimos! Estaba todo como muy dejado, muy gris. Pero estuve en Francia, algo que esta guay poder decir.

Han sido unos dias increíbles! Los paisajes, el aire, la luz, las vistas (buff que vistas!!)...
Los días anteriores fueron un tiempo de transición, pero la nueva etapa realmente ha comenzado con este viaje, y creo que no habría sido posible empezar de una mejor manera.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Adiós Casa Verde

Vista hacia el pueblo y hacia el mar.
Hoy he finalizado el tercero de los grandes cambios que me esperaban en este breve espacio de tiempo. El primero era dejar el trabajo, segundo el cumpleaños y ahora la mudanza.

He dejado lo que probablemente es el piso de mis sueños; situado en un precioso pueblo de costa, en la zona de la playa, vivía en un apartamento de un 4º piso con dos dormitorios, un balcón super guay y con párquing (aunque este realmente solo era necesario los meses de julio y agosto).
Además estaba a tan solo 200m de la playa, y la altura hacía que las vistas fueran impresionantes.

Se acabaron las cenas en el balcón viendo la puesta del sol detras de las montañas; y desayunar por la mañana (en el balcón) mirando al mar; y salir descalzo de casa para ir a la playa a correr o simplemente para pasar un rato.

Además, superar la racha de dias seguidos yendo a la playa (bañándome, si no, no cuenta) será difícil, por no decir imposible, si ya no la tengo tan cerca; el récord de este año fueron 64 días seguidos(!!!).

Tomar la decisión de dejar este piso me costó mucho más que la de dejar el trabajo, pero ahora que está hecho y puedo comparar veo como "me pesa" mucho más haber dejado el trabajo; bueno, más que el trabajo, los compañeros. Las echo de menos... :(

Y en cuanto la mudanza? Pues me imagino que como qualquier otra mudanza; un agobio total! Pero ha sido posible gracias a la ayuda de mis padres y de los hermanos Samuel y Gabriel.
Muchísimas gracias!