miércoles, 17 de diciembre de 2014

¿Es necesario para el cristiano dejarlo todo?

En la entrada "¿Por qué lo hice?" expliqué como fue el proceso de tomar la decisión de dejar el trabajo y el piso. Durante todo ese tiempo argumentaba a favor y en contra (sobre todo en contra) de hacer esa aparente locura.

Tenía varios problemas:
¿Realmente tenemos que dejarlo todo como lo hicieron los discípulos de Jesús?
Si es así, por qué casi nadie lo hace en las iglesias hoy?
Mi respuesta lógica era que NO es necesario por la simple razón que si todos los miembros de la iglesia lo dejaran todo, la iglesia no podría cumplir con una de sus funciones principales que es la responsabilidad social. ¿De donde sacaría la iglesia los medios si sus propios miembros son los más necesitados?
Otro problema era cómo entender la aparente contradicción entre Luc 5:28 y 1 Cor 7:20-24.
Mi respuesta lógica era que no se podía entender; que es una contradicción.
Pero la lógica humana no lo es todo.

Dedicándole tiempo y con ayuda de Dietrich Bonhoeffer llegué a unas conclusiones.
En cuanto a la contradicción, sólo tiene sentido entendiendo que el único propósito de la reacción de los discípulos, y las exhortaciones de los apóstoles, era para acercar a los "llamados" a la comunidad del cuerpo de Cristo; literalmente para los discípulos, y simbólicamente para los creyentes post mortem y post resurrectionem de Jesus acércandose a esta comunidad a través de la Iglesia (Iglesia = cuerpo de Cristo (Rom 12:4-5)).

El llamado a Leví (Luc 5:27-28) y al resto de los discípulos no era "Déjalo todo y sígueme", sino simplemente "Sígueme", y el llamado es exactamente el mismo para nosotros hoy.
Los primeros discípulos vivían en la presencia corporal y en comunidad con Jesucristo, pero este "privilegio" que tenían ellos en realidad no es nada distinto a lo que nosotros podemos tener hoy. De hecho, la comunidad con Cristo para nosotros es aún más definida, más completa, más perfecta de lo que fue para ellos, ya que nosotros vivimos en plena comunidad con la presencia corporal del Señor glorificado.

El paso para poder estar en comunión con Cristo era claro y bien definido para los discípulos, pero ¿cómo funciona hoy en nosotros?

Obviamente tenemos primero que aceptar a Cristo como nuestro Salvador, pero Pablo dice además que a través del bautismo entramos a formar parte del Cuerpo de Cristo [la Iglesia] (1 Cor 12:13).
El bautismo es un acto de fe. De la misma manera que la fe es un requisito para el bautismo, así tambien el bautismo es un resultado/consecuencia de la fe.
Tal como explica Pablo a los romanos en Rom 6:3-6, en el bautismo morimos a nosotros mismos y el "yo" es enterrado en las aguas, al mismo tiempo que somos resucitados con Él.
Y es justamente en esta "muerte" donde nosotros simbolicamente lo "dejamos todo" como hicieron los discípulos de Cristo porque, como dice en Gal 2:20 "Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mi".

Otra comparación que podemos hacer entre el llamado de los discípulos y el nuestro, es que Jesús en su llamado a los discípulos exigía un acto visible de obediencia. Seguir a Jesús era un acto público. De la misma manera el bautismo para nosotros es un acto público de obediencia.

Aunque "sólo" sea simbólicamente, no debemos olvidar que ya lo hemos dejado todo al aceptar a Cristo. Cierto que podemos seguir teniendo cosas materiales e inmateriales como trabajo, ocio, familia, tiempo, tiempo con la familia, dinero, etc., pero sin olvidar que todas estas cosas las tenemos por la gracia de Dios, ya nos consideremos cristianos, o no (Job 1:21). Si tenemos esto en mente será muchísimo más fácil obedecerle en todo momento, incluso hacer ciertos "sacrificios" que podrían parecer locuras a la gente de nuestro alrededor.

Alguien dijo que a veces Dios nos pide dejar lo que más queremos. Eso es una prueba. Si la superamos, en algún momento nos devolverá lo que tanto queriamos, o nos dará algo aun mejor para nuestras vidas. 

Y siempre tenemos la promesa en Mat 6:33:
"Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas."

lunes, 15 de diciembre de 2014

Tim en Trim, 23 nov - 2 dic.


Después de Birmingham volví con mi hermana a Irlanda y pasé más de una semana allí con ella y mis sobrinos de 5 y 3 años.
No es un secreto que no me gusta la compañía de niños, pero esta vez no estuvo tan pesado como esperaba; incluso podría decir que me lo pasé bien con ellos. 

El mayor de 5 años iba al cole, así que le acompañaba por las mañanas, y lo buscaba a las 13.30.
Mientras que él estaba en el cole fui unas cuantas veces a tomar un café a la cafetería del hotel del pueblo, con la pequeña; yo solito!!! Y no pasó nada malo!!! 

Por las tardes cuando ya estaban los dos en casa habían varias actividades que soliamos hacer.
- colorear
- jugar a MarioKart en la Wii
- ver la tele o alguna peli

De los programas de la tele que veiamos, el que más me gustaba fue "Peg + Cat".
De las pelis... "Frozen", que no la había visto antes.

El fin de semana allí no fue exactamente como habiamos planeado ya que el mayor pilló la varicela, pero estuvo bien; a lo espontáneo.
Salimos a un par de pubs tradicionales el viernes por la noche mi hermana y yo; de tiendas en el centro comercial en Navan (la ciudad de al lado); visita a ruinas de monasterios y otras "piedras"... 

El martes antes de coger el vuelo a casa aprovechamos para visitar el famoso Hill of Tara, una colina con una historia de más de 5000 años. Hacía un dia precioso y las vistas desde allí eran espectaculares. Me encantó!

Vista panorámica desde Hill of Tara.


viernes, 5 de diciembre de 2014

Visita a Chatsworth House aka Pemberley


A parte del concierto que mencioné en la entrada previa, aprovechamos nuestra estancia en Birmingham para visitar Chatsworth House, la casa que representa Pemberley en la pelicula Orgullo y prejuicio.

La casa esta a unas 70 millas al norte de Birmingham y esta excursion era una de las razones por la que decidimos alquilar un coche durante el fin de semana.
Como ya mencioné anteriormente, esto del coche me preocupaba bastante. A continuación viene una lista de algunas de la cosas que me imaginaba podrían pasar:
- Que la reserva que había hecho por Internet fuese un timo y no lo tuvieran registrado en la agencia.
- Que mi tarjeta bancaria fallara y no pudiera pagar el depósito.
- Que no me dejaran alquilar el coche al darse cuenta que tengo carnet de conducir de un país con conducción "normal".
- Que no llevara la documentación necesaria para poder hacer todos los trámites.
- Que le diera un golpe o rallara el coche y tuviera que pagar miles de euros de franquicia.
- Las rotondas!! Que me despistara y me metiera en una rotonda en el sentido contrario.
- Que se pinchara una rueda.
- Que me equivocara al echar combustible (no sería la primera vez que me pasa).
- Que sin saberlo hubiese aparcado mal el coche y se lo llevara la grua.
- Y bueno, que pasara lo peor...
Pero nada de esto pasó, y eso que al final hicimos unas 200 millas (más de 300km)!

En cuanto al tráfico en Inglaterra se puede decir que la gente, en general, conduce bien y con paciencia. El tráfico es bastante tranquilo y los conductores respetuosos. Pero hay algo que me sorprendió mucho; a lo largo de las carreteras nacionales podía haber coches aparcados, pero así a lo cutre ocupando la mitad del carril. De hecho, en lo que parecía una autopista  de dos carriles en cada sentido vi varias veces la señal de prohibido aparcar en ambos lados!! Si está allí es porque a alguien se le habrá ocurrido aparcar en la autopista! 

Salimos sobre las 10 de la mañana hacia Chatsworth House y segun el GPS el viaje duraría 2h, pero a causa de un accidente que hizo que desviaran el tráfico por un caminito de campo, estuvimos 4h en el coche y llegamos a la casa sobre las 14.00.
Había un montón de gente y aparcamos en un campo. Era curioso, porque alli mismo tambien habian unas cuantas ovejas pastando.

Fuera de la casa había un mercadillo de Navidad, pero a nosotros nos interesaba principalmente la casa y el jardín, así que entramos y tocó hacer cola por toda la gente que había. Curiosamente había wifi!
El interior de la casa fue algo decepcionante. Primeramente porque no se permitía el acceso a muchas de las salas, y segundo, porque a alguien se le había ocurrido la gran idea de añadir decoracion a las salas según la temática de Alicia en el país de las maravillas. Era horrible y estropeaba por completo ese ambiente que la casa por sí sola lograba crear. 

Sin embargo, el jardín...
Que pasada! Era enorme y parecía que te podías perder allí dentro. Había de todo: lagos artificiales, cataratas, laberinto, cuevas... Realmente creaba la sensación de perderse en la naturaleza, seguramente algo deseado en la época que la mansión fue construida. 

Despues de un buen rato "perdidos" en el jardín fuimos a los establos donde habían varios puestos de comida y nos pedimos un "Fish'n'chips" tradicional. Dimos una vuelta por las tiendas del establo, y luego por los puestos del mercadillo de Navidad.

A la vuelta ya estaba oscuro y en algunos sitios había niebla, pero fue bien y esta vez sí que tardó "solo" 2h.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Rend Collective - concierto 21 nov.


Ya estoy de vuelta en casa de mi último viaje (Birmingham + Irlanda) y ha sido perfecto, como todas mis escapadas anteriores en estos ultimos dos meses.

La razón de mi visita a Birmingham era para ir a un concierto de Rend Collective (y Phil Wickham). Cuando me enteré que iban a hacer una gira en Europa (últimamente estan mucho por EEUU) lo hablé con mi hermana y decidimos hacer este viaje de fin de semana juntos; yo desde España y ella desde Irlanda. En realidad ibamos a ir al concierto en Londres, pero se agotaron las entradas y cambiamos rápido de plan para ir al de Birmingham.

Yo llegué el jueves por la tarde y me quedé en un hotel que había reservado cerca del aeropuerto. Mi hermana llegó el viernes por la mañana y fui al aeropuerto a recibirla. Allí tambien recogimos el coche de alquiler que tendriamos durante todo el fin de semana.
El coche era algo que me preocupaba mucho, no sólo porque alli conducen "al revés" si no tambien por todas las desgracias que me imaginaba que podrían pasar... Pero al final fue todo bien y no tuvimos ningún problema. El único rollo era conducir en el centro de la ciudad; cada vez que teniamos que pasar por allí nos perdiamos...

El concierto era ese mismo viernes a las 19.30 y según los mapas el hotel en el que nos hospedábamos estaba a unos 20 min (sin tener que pasar por el centro! Que alegría!).
De todas formas quería salir con tiempo "por si acaso" y salimos a las 17 del hotel. Al ser hora punta pillamos un poco de tráfico y sobre las 17.40 llegamos a nuestro destino, pero estaba bien porque no abrían las puertas hasta las 18.30, y eramos los primeros en la fila.
Llovía todo el tiempo, pero justo delante de la entrada había un pequeño porche que nos protegía del agua.
Cuando abrieron las puertas mi hermana se dio prisa para entrar en la sala y consiguió unos sitios buenísimos, quinta fila justo al medio del escenario. Era perfecto!

El concierto comenzó con Phil Wickham, él sólo con su guitarra. Lo conocía pero nunca había escuchado sus canciones y me sorprendió gratamente.

La parte de Rend Collective comenzó con el guitarrista Patrick que contaba sobre la organización Compassion.
Explicó una anécdota de algo que se había fijado estando de gira en EEUU este verano. Decía que alli había un tipo de personas que no hay ni en el Reino Unido o Irlanda, los "germophobics", a lo que mi hermana me miró preguntado por qué a los americanos no les gustan los alemanes. Yo me reí y le dije que se trataba de "germs" (microbios) no "Germans" (alemanes).
Yo tambien tuve mi momento de "no-entender-a-estos-irlandeses": A la mitad del concierto salió el percusionista Gareth y habló un poco. Hizo una analogía utilizando una palabra que en mis oidos sonaba como "Tee-Racks". No tenía ni idea de lo que estaba hablando, pero lo entendí cuando lo representó con los brazos cortos delante del cuerpo; se refería a T-Rex (el dinosaurio)!

La mayoría de las canciones eran de "The Art of Celebration", pero tambien hicieron algunas de "Campfire".
La última (Simplicity) fue muy solemne. Despues de un rato salieron todos del escenario excepto el cantante mientras que todo el público seguía cantando. Al final se apagaron las luces, la canción acabó, y el cantante tambien desapareció, dejandonos con un sentimiento de reverencia, y quitandose ellos toda la atención de sí mismos.
Fue precioso, y sin duda uno de los mejores conciertos que he vivido.