sábado, 28 de febrero de 2015

Apoteosis - Parte 6: La conversación I


Apoteosis. (gr. ἀποθέωσις). Escena espectacular con que concluyen algunas funciones teatrales, normalmente de géneros ligeros.

El 19 de diciembre 2014 viajé a Falun para celebrar las fiestas con mi hermana y con mis familiares allí. 

A estas alturas ya estaba empezando a pensar que debería aceptar, pero seguía sin sentir la misma paz que había sentido al tomar la decisión de dejar trabajo y piso. Por eso me vino genial hacer este viaje para sentir el ambiente, pasearme por la ciudad, y sobre todo, hablar con LE en persona.

Quedamos el sábado por la mañana (el dia despues de mi llegada) en la iglesia. Yo fui al centro caminando desde la casa de mi hermana, un paseo de unos 30 min. Fue un paseo muy duro, con mucha carga, angustia y preocupación. Durante todo el paseo esperaba una especie de señal o confirmación, pero nada.
Sin embargo la conversación con LE, las mas de 2h hablando, fue buenisimo! Me explicó como había sido todo el proceso desde el principio, con más detalles. A continuación viene un extracto de mi diario de viaje:
"...él preparó un fika [café y algo de repostería], y empezó a contar con lágrimas en los ojos:
'en septiembre tuve ese sueño que ya te comenté hace un par de meses, y era tan real! Nunca antes me había pasado algo así. [descripción del sueño, ver parte 1] Al despertarme no sabía que hacer y no se lo conté a mi mujer a pesar de que ella justamente esa mañana no trabajaba y estaba en casa.
Al final se lo conté y fue muy fuerte, porque al oir todo el sueño ella me explicó que justamente había estado pensando en tí desde hace unos 3-4 dias cuando vio la publicación de que ibas a predicar en Skellefteå.
Yo en ese momento no sabía como avanzar con esto. Tenía que llamar a KH [una mujer que forma parte del liderazgo de la iglesia] por algunos temas prácticos sobre la mudanza y no había pensado en contárselo, pero al final lo hice. Cuando estaba al final del sueño, antes de nombrarte KH me interrumpió diciendo:
-Sabes? Estoy temblando en las manos. No hace falta que digas el nombre, porque ya se quien es.
-No, imposible! No puedes saberlo!
-Sí, lo sé.
-No puede ser!
Pero vale; acabé de contar el sueño y respondió: 'Sí, es él'.'"
(Recordando la parte 3, KH ya lo sabía porque mi nombre ya se había propuesto al consejo).

jueves, 26 de febrero de 2015

Apoteosis - Parte 5: Procrastinación


Apoteosis. (gr. ἀποθέωσις). Escena espectacular con que concluyen algunas funciones teatrales, normalmente de géneros ligeros.

Durante todo el mes de noviembre pensé poco en ello (por no decir nada). Ocupé todo mi tiempo con cosas que me gustan; paseos en la playa, café y libro en cafeterias, viajar al extranjero (en noviembre tocaba Birmingham e Irlanda), etc.
Pero no pensé nada en Falun. No quería hacerlo. No quería afrontarlo para no tener que considerarlo como una opción factible.

Tim, y lo de Falun? Deberias tenerlo en cuenta y meditarlo. No, no quiero pensar en esto ahora. Todavía queda un montón de tiempo. Más adelante... 

El mes de noviembre pasó muy rápido, y de repente ya estabamos en diciembre. Sabiendo que quedaban tan sólo unas 4 semanas antes de que tuviera que tomar una decisión finalmente permití darle lugar al asunto en mi cabeza, sabiendo que una vez allí se apoderaría de un gran porcentaje de mi capacidad mental.

Y si fuera verdad? Y si es lo que tengo que hacer? Falun? Pastor de jóvenes? Vale que pensaba que estaba preparado para dejarlo todo, pero esto realmente sería dejarlo todo; seguro que estoy dispuesto a hacerlo?

Por muchas vueltas que le daba no conseguía aclararme. Repasaba los pros y contras una y otra vez, pero seguía sin tenerlo claro. Sobre todo porque no sentía esa misma paz que cuando tomé la decisión en verano, la decisión de dejar el trabajo y el piso sin tener nada a cambio.

Pur suerte/destino/provisión divina este año fui a celebrar las Navidades con mi hermana. En Falun.
Y durante ese viaje por fin se me despejaron la mayoría de las dudas.

lunes, 23 de febrero de 2015

Apoteosis - Parte 4: Reunión con el consejo


Apoteosis. (gr. ἀποθέωσις). Escena espectacular con que concluyen algunas funciones teatrales, normalmente de géneros ligeros.

Durante "la llamada" (parte 1) el 1 de noviembre en Skellefteå despues de contarme el sueño, LE me preguntó si, ya que estaba en Suecia, podría pasar por Falun para hablar con el consejo/junta de la iglesia, y para que pudieran conocerme. Le respondí que lo miraría y me dió el número del presidente de la junta para que me pusiera en contacto con él y concretar los detalles de la visita (si fuera posible).

Mi plan original era quedarme un dia extra por Skellefteå despues de que acabara la conferencia, y despues dedicar el martes para viajar en tren a Göteborg, un trayecto de unos 1.200km en unas 13h.
Pero modifiqué el plan y en vez de seguir hasta Göteborg, me desvié un poco y paré en Falun.

Durante el viaje estaba bastante preocupado porque no sabía que esperarme. Lo último que escribí en mi diario de viaje fue lo siguiente:
"El tiempo esta muy gris; y llueve! Es como si hubiese algo pesado sobre el paisaje y no puede quitárselo de encima. A ver si el sol podrá cortar con sus rayos esta manta gris que lo cubre todo."
Llegué sobre las 15 y a las 19 tenía la reunión. El presidente de la junta de la iglesia me buscó en la estación y fuimos a la iglesia para dejar mis cosas. Como no había comido en todo el dia fuí al centro para comer algo. Al final acabé en la pizzería que hay en frente de la iglesia y pedí una pizza de kebab. Como todavía quedaban unas horas para la reunión cuando acabé de comer, mi abuelo vino a buscarme y me llevó a su casa. Allí tomé un café con mis abuelos y estuvimos hablando hasta que llegó la hora.

Me dejaron el coche y fui solo. Estaba un poco preocupado por llegar tarde al no conocer bien el camino, y además estaban haciendo obras por el centro, pero fue bien.
Al llegar vi que había bastante gente; tenían una tarde de trabajo. Durante los últimos meses habían estado renovando la sala anexa para convertirla en una cafetería, y ese día estaban acabando los últimos detalles.

Saludé a algunas personas, y subí a la segunda planta donde tendríamos la reunión. Estabamos sentados en sofás al rededor de una mesita baja. Eran 5 personas, y ya que ésta fue la iglesía a la que asistíamos en 1995-1998 conocía a todos excepto a un chico algo mayor que yo.
No sabía que esperarme de esto. Nunca había tenido la posibilidad de estar en una situación así, y no tenía ni idea de como funcionaba. Me esperaba una especie de interrogatorio pero fue más bien una conversación. 
Yo empecé contando mi experiencia desde el verano (¿Por qué lo hice?) y creo que les pareció bastante interesante. Luego ellos me contaron sobre la iglesia, la situación ahora, y la visión que tenían para el futuro. 

Yo fui muy sincero y les dije que lo del sueño de LE me parecía super emocionante, pero que yo no había sentido nada por Falun y que realmente me vino de sorpresa. 
Ellos lo entendieron y decidimos que seguiríamos meditándolo, tanto por mi parte como por la suya, y fijamos la fecha a fin de año cuando se tomaría una decisión. 

Y retomé mi plan. Al dia siguiente estaba de nuevo en el tren de camino a Göteborg.

viernes, 20 de febrero de 2015

Apoteosis - Parte 3: Paralelamente en Falun


Apoteosis. (gr. ἀποθέωσις). Escena espectacular con que concluyen algunas funciones teatrales, normalmente de géneros ligeros.

Antes de avanzar cronológicamente con lo que sucedió despues de "la llamada" (parte 1) es necesario retroceder en el tiempo y volver a septiembre otra vez.
Yo me enteré de esto mucho más tarde, pero creo que es mejor explicarlo ya, para poder apreciar mejor todo el conjunto más adelante.

Pero primero, necesito también explicar otra cosa. Como ya he mencionado, esta iglesia había contratado al pastor LE a partir de enero 2015. Sin embargo, todavía había la necesidad de alguien que se pudiera encargar del trabajo juvenil.

Entonces, lo que pasó a mediados de septiembre, paralelamente a lo que ya he contado, es que mi hermana (que vive en Falun) estando en una fiesta de cumpleaños se encontró con una pareja mayor de la iglesia. Por lo que tengo entendido salió el tema y ella les explicó sobre mis planes y decisión de dejar el trabajo, piso, etc.
Parece ser que la señora bastante rápido relacionó esto con la necesidad que había y se ve que poco después sugirió mi nombre al consejo de la iglesia.

LE en aquél entonces no sabía nada, y yo me enteré mucho más tarde.

Y vuelvo a preguntarme: Cómo llegaron a pensar en mí?

martes, 17 de febrero de 2015

Apoteosis - Parte 2: Reacciones al sueño


Apoteosis. (gr. ἀποθέωσις). Escena espectacular con que concluyen algunas funciones teatrales, normalmente de géneros ligeros.

Obviamente cuando acabó de contar el sueño me quedé totalmente sorprendido. Sin palabras. No sabía que decir. De hecho creo que lo primero que dije fue "aha". Y ya está. Nada más.
Incluso me olvidé de lo que hasta ese momento había sido mi mayor problema ese dia: conseguir ordenador y proyector para mi presentación que empezaba en menos de 20 minutos.

Pero de alguna manera conseguí mantener el control y le respondí diciendo algo de que me parecía muy interesante, pero que realmente me venía de sorpresa y a pesar de mi situación no esperaba algo así; y que para tomar una decisión como esta esperaría a que Dios me lo confirmara de alguna manera.

Despues de colgar del teléfono no podía permitirme perder el control porque todavía tenía que hacer la presentación.

Pero cuando acabé... Entonces empezaron a bombardearme todas las preguntas y dudas. Era como antes de una tormenta cuando las nubes se van acumulando de energía a la espera de la gran descarga. Pero no hubo descarga. Se quedó todo dentro. Cogí mi iPod y diario de viaje y salí a lo que ha llegado a ser mi cafeteria favorita de Skellefteå, Espresso House. Necesitaba procesar qué era lo que realmente había pasado un par de horas antes.

Sí, soy creyente, pero me considero una persona racional. Y esto es un sueño. UN SUEÑO!!! Y ni siquiera es mio! No voy a tomar una decisión tan importante basándome en un sueño de otra persona. No puedo. Es ilógico. Tendría que dejar España. Tarragona. Altafulla. Oh nooo! La playa!!! Y todas esas personas que he llegado a cogerles tanto cariño... OK, hay Skype, Whatsapp, etc. pero no será lo mismo. Y realmente volver a Falun? Vale, hay lagos, pero no es nada comparado con una playa del Mediterráneo. No puede ser. Es sólo un sueño. No tiene por qué siginificar nada. Pero bueno... Por otra parte era esto lo que estaba esperando; una especie de señal sobre a qué me voy a dedicar despues de este tiempo "libre". Y yo?? Pastor de jóvenes?? No tiene sentido. Si no tengo experiencia en eso! Vale que llevo toda la vida en la iglesia, pero pastor de jóvenes?? Como habrá podido llegar a pensar en mí? 

Le daba mil vueltas a todo esto todo el tiempo, pero hubo algo que me tranquilizó durante los próximos 2-3 dias. En dos situaciones distintas, me encontré con los siguientes versículos de la Biblia:

"porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio."
1 Tim 1:7

"no temas ni desmayes, porque Jehová, tu Dios, estará contigo dondequiera que vayas." 
Jos 1:9b

domingo, 15 de febrero de 2015

Apoteosis - Parte 1: La llamada y el sueño


Apoteosis. (gr. ἀποθέωσις). Escena espectacular con que concluyen algunas funciones teatrales, normalmente de géneros ligeros.

Todo empezó en Oktoberfäst el 1 de noviembre 2014. Bueno, realmente empezó antes, pero fue en Oktoberfäst cuando yo me enteré. 

A principios de septimbre cuando todavía trabajaba hice una viaje de 10 días a Skellefteå. Eramos un grupo de 6 jóvenes y fuimos a conocer el lugar, una de las iglesias que hay alli, y a la gente. A mí además me habían invitado a predicar en la reunión del domingo.

Cuando volvimos de Skellefteå recibí un mensaje en Facebook de LE. 
LE es un pastor sueco que conocemos en la familia desde hace años, pero yo relamente nunca he tenido una relación personal con él; más bien siempre fue a través de mis padres.
Sin embargo, algo curioso es que él y su mujer vinieron a visitarnos en la primavera del 2010, y los dos me acompañaron a Barcelona cuando fui a hacer la entrevista de trabajo en la empresa que luego fue mi lugar de trabajo durante más de 4 años.
LE vivía en el sur de Suecia, pero a partir del 2015 iba a volver a pastorear una iglesia en Falun, donde ya habia trabajado un tiempo años atrás. 

En el mensaje en Facebook me preguntaba si estaba en Suecia (porque habia visto las fotos) y me pidió que le llamara porque quería hablar conmigo. Yo le contesté que justo habiamos regresado a España pero que volvería a Suecia a finales de octubre; y alli se quedó. No me respondió, yo no volví a pensar más en ello, y me olvidé.

Al ver que estaba en Suecia de nuevo para Oktoberfäst a finales de octubre (yo había publicado alguna foto) me llamó uno de los primeros dias, pero como estabamos bastante liados con los preparativos no hablamos mucho y al final quedamos en que hablariamos cuando acabara la conferencia. Recuerdo que dijo algo extraño de que había tenido un sueño y que había estado pensando mucho en mi, pero en ese momento no le di ninguna importancia.

Finalmente, el sábado 1 de noviembre, despues de un estudio buenisimo de mi madre sobre cuando Dios nos llama a lo imposible, recibo La llamada, unos 20 minutos antes de que me tocara dar mi taller (y todavia no había conseguido ordenador ni proyector para la presentación!). 
Y ahora sí que me contó lo que había soñado. Dijo que ya había hablado con ciertas personas (más tarde entendí que era el liderazgo de la iglesia de Falun) y que ahora sí tenía su permiso para contármelo y empezó a explicar:
"Soñé que estaba sentado al rededor de una mesa de conferencia. Tenía una persona en frente mía, y otra a mi lado. Y la persona de en frente me preguntó:
- Pero LE, quién es este jóven que tienes a tu lado?
Y yo le respondí:
-Este es nuestro nuevo pastor de jóvenes Tim Lopez."

miércoles, 11 de febrero de 2015

Apoteosis - Introducción


Apoteosis. (gr. ἀποθέωσις). Escena espectacular con que concluyen algunas funciones teatrales, normalmente de géneros ligeros.

Hace más de 4 meses inicié una etapa sin saber como acabaría, y ya ha llegado la hora de concluirla.
Para ello he decidido escribir una serie de entradas, porque hay muchísimo que contar.
A principios de octubre no sabía que esperar de todo esto, pero lo que ocurrió ha superado todas mis espectativas.

Lo que contaré en las próximas entradas es espectacular; difícil de creer. De hecho, si yo leyera esta historia en el blog de un desconocido pensaría que se lo ha inventado. Es tan increíble que cuando se lo conté a una amiga me dijo que parecía una película, de esas películas malas donde todo es tan fantástico que es obvio que no puede ser real. Pero lo es. 

Los que me conoceis sabeis que soy una persona sincera, y no tengo ninguna razón por la que inventarme todo esto. Y aunque quisiera creo que no tengo suficiente imaginación para idear algo así.

Llamaré esta serie "Apoteosis"; me pareció un título muy adecuado según su definición relacionada al teatro.

Más que un suceso aislado, la conclusión ha sido un proceso que empezó incluso antes de que dejara el trabajo a finales de septiembre. Y si relacionamos este proceso con lo que empezó este verano (¿Por qué lo hice?) podremos ver como todo parece haber seguido una misma línea, un mismo destino.

Empezaré a contar desde el principio. La primera parte que publicaré en breve se titulará "La llamada y el sueño".